• COMUNICADO

Diputados realizan conversatorio: “Mujeres rompiendo paradigmas”

Tuxtla.- El Congreso del Estado, -por iniciativa del diputado Felipe Granda Pastrana- llevó a cabo el conversatorio: “Mujeres rompiendo paradigmas”, en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) donde los participantes dieron a conocer datos sobre la violencia de género; así como la importancia del empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia.



Al hacer uso de la palabra, el diputado Felipe Granda Pastrana destacó el compromiso por la igualdad de género de la Sexagésima Octava Legislatura, reconociendo el trabajo conjunto de las comisiones por generar iniciativas, leyes y acciones, para una mayor inclusión y paridad.


Cabe destacar que -rompiendo paradigmas- la actual legislatura de Chiapas está conformada en su mayoría por mujeres.


La participación de las mujeres, es fundamental para consolidar proyectos en beneficio de la sociedad, coincidieron los diputados, Yamil Melgar y María de los Ángeles Trejo Huerta, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Mesa Directiva, respectivamente.


Melgar Bravo, subrayó que la participación de la mujer se nota en todos los sectores de la vida pública. Cada uno de los Tres Poderes del Estado se ha abierto a la inclusión, cada vez es mayor el número de mujeres que está participando. La tarea -dijo- es seguir trabajando para generar condiciones, leyes, reglamentos para mantener esos espacios.


Trejo Huerta, aseguró que se tiene que caminar juntas, demostrando que hay capacidad, voluntad y valentía, por eso se tiene que ayudar a las demás mujeres para que se desarrollen en todos los ámbitos. Todo ello -refrendó- se está logrando en Chiapas, al fortalecer la estructura política, social y económica para el bienestar de Chiapas.


En el encuentro participaron activamente, las diputadas: Yolanda Correa González, Paola Villamonte Pérez, Sonia Catalina Álvarez, Rocío Cervantes Cancino, Sandra Herrera Domínguez, Leticia Albores Ruiz, María Reyes Diego Gómez, Petrona de la Cruz Cruz, Flor Esponda Torres, Faride Abud García, Karina del Río Zenteno y Elizabeth Escobedo Morales.



Presente en el conversatorio, Juan José Solorzano Marcial, rector de la UNICACH sostuvo que es necesario romper con todo aquello que limite el desarrollo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Es necesario seguir trabajando, en este caso desde las aulas, para hacer efectiva la igualdad sustantiva, y terminar con la discriminación y la violencia.


En su participación la diputada Cecilia López Sánchez, que hoy, las políticas públicas se plantean con perspectiva de género, abriendo la discusión en temas prioritarios. Respecto al sector indígena, recalcó que es necesario implementar cambios respetando la estructura de usos y culturas en los pueblos originarios.

La investigadora de la UNICACH Silvia Ramos Hernández, reconoció al Congreso de Chiapas, y plasmó las dificultades que se tenían décadas atrás para superarse, pese a ello se han logrado avances notorios.


Olivia Hernández, empresaria, aseguró que una forma de salir adelante es empoderando a otras mujeres; en tanto que Avril Tabita Joy, cantante; indicó que para lograr los cambios hay que caminar contrasentido.


Katy Aguiar, activista por los derechos humanos de las mujeres; apuntó que hacer política es mucho más allá de una institución, sino la forma de evitar que la historia sea otra y en este caso a favor de una mejor sociedad.


Karen Koch, Activista por las personas con discapacidad, cerró diciendo que para ellos es un problema serio el encontrar que el mundo no se adapta a este grupo, por eso mismo se pronunció por los cambios.

Entradas Recientes

Ver todo