top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Directivos del Cobach en paro y posible huelga de hambre

Ante la retención arbitraria de sueldos a más de 190 trabajadores, actos de discriminación y otro tipo de hostigamiento laboral para que no sean parte de un sindicato, miembros del Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Sidicobach) comenzaron este domingo un plantón indefinido y anunciaron que este miércoles efectuarán una huelga de hambre.


Los afectados recordaron que el pasado viernes acudieron ante la Fiscalía General del Estado, en su área anticorrupción, para interponer más de 100 denuncias debido a que sufrieron la retención de sus salarios, acción que les ha generado no solo no contar con ese recurso, sino intereses con instancias como el Infonavit.

Explicaron que el hostigamiento es cada vez mayor, debido a que el director general cobachense, Jorge Luis Escandón Hernández, ha ordenado presionarlos para que no sean parte de un sindicato y se “alineen” a lo que él disponga.

En conferencia, Luis Mendoza Zenteno, parte de la Coordinación Sierra-Fronteriza, explicó que, por ello, no bajarán la guardia, e incluso integrantes del Comité Directivo Estatal se trasladarán este miércoles al Senado, para presentar sus denuncias y que les brinden el apoyo necesario.


Ese mismo día, mencionó, alrededor de una veintena de compañeros iniciarán una huelga de hambre como parte de sus acciones de protesta y para que les brinden una mesa de diálogo para la solución del conflicto.

Aclaró que ellos no desean la confrontación, pero advirtió que están en el derecho de conformar un sindicato y que nadie los intimidará; “solo exigimos lo justo”.

Sobre el tema que viven en la actualidad, puntualizó que incluso sus quejas ya llegaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que ya les respondió e incluso designó visitadores para atender su problema.

Además, comentó que recurrieron al Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a que hay madres solteras que dependen del sueldo, “y al no otorgárselos, se llama discriminación”.

Mientras tanto, los directivos se mantienen a las afueras de la Dirección General del Cobach, en esta ciudad capital, en espera de una respuesta positiva a sus peticiones; de hecho, no se moverán de ahí hasta que los atiendan.

26 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page