top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Disciplina positiva, en tiempos de Covid

Tuxtla.- Después de 100 días en confinamiento, es normal que surjan los problemas para disciplinar o convivir con los más pequeños, por lo que es importante conocer ciertas técnicas o formas de que haya armonía en el hogar y no haya agresividad.



Lety Pérez, terapeuta del centro integral El Árbol, señaló a través de una plática online que es importante conocer conceptos como el de la disciplina positiva, por lo que es importante no confundir la crianza positiva con ser permisivo.

“Se trata de un programa creado con base en dos teorías importantes, que nos brinda herramientas y estrategias importantes para que los padres lleven una crianza más respetuosa, bajo el precepto de ser firmes y amables”, señaló.

Primero, recomendó ponernos en el lugar del adulto, no nos podemos enganchar cuando existe un conflicto con el niño,pero sí podemos pensar en su lugar para comprender el entorno; también es importante cuidarte a ti mismo para cuidar a los hijos, así ejemplificamos los hábitos sanos de cuidado para que los aprendan.

“A veces nos vamos saturando de lo que nos pasa todo el día y cuando vemos a nuestros hijos ya estamos agresivos, hay agotamiento mental ahora que estamos en casa con las actividades de cada uno de los hijos, por lo que hay que encontrar maneras de relajarnos para no desquitarnos con ellos, como hablar con amigos, hacer ejercicio, caminar, respirar, meditar”.

Pérez señaló que hay cuatro metas de comportamiento equivocado en los niños que debemos evitar, como llamar la atención de los padres, querer tener el poder, el sentimiento de revancha, o sentirse insuficientes, que son los enemigos de esta disciplina.

“La idea no es que uno no se enoje, no podemos evitar que las emociones surjan, el punto es que aunque nos sintamos así, nos demos cuenta de lo que está sucediendo y cómo gestionarlas, recuerda que todo lo que haces va a influir positiva o negativamente en tus hijos”.

La especialista señaló que existen diversos modelos parentales, está el modelo autoritario, que es cuando los niños no sienten libertad, hay órdenes pero no tienen opciones, solo a veces pueden tener alguna pero es muy condicionada, frases como “porque lo digo yo”, “porque soy tu madre”, son las más comunes.

“Existe el modelo permisivo, donde les damos demasiadas opciones pero no hay orden, mientras el que encontramos en disciplina positiva es el democrático, que busca un balance para que los niños puedan elegir y poner límites adecuados para todos los involucrados”.

Algunos tips que pueden ser útiles para la convivencia con los niños en casa es el tiempo fuera positivo, la atención reflexiva o escucha activa, que básicamente el ultimo consiste en que los niños sepan que alguien los está escuchando, no podemos hablar de escucha si amenazamos o ridiculizarnos, esto solo los aleja y hace que no tengan ganas de platicarnos nada.

“Depende de cómo les decimos las cosas, a veces pueden llegar a sentir que la tarea es más importante que ellos, ojo, esto no quiere decir que hagan lo que quieran, sino darles posibilidades ante el conflicto”.

La terapeuta señaló que con la contingencia cambian mucho los hábitos de todos y hay que adaptarse, primero porque nadie sale de casa y todo cambia, si se tenía cierta disciplina y luego viene otro cambio de hábitos es difícil, por lo que recomendó poner ante todo la buena relación, ser amables pero también firmes para que se respete el lugar de todos en casa.

 

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page