top of page
  • CARLOS LUNA

Docentes chiapanecos se pronuncian contra propuesta de nuevo sistema educativo

Tuxtla.- Tras la información vertida a nivel nacional sobre los cambios impulsados por la Secretaría de Educación en los niveles básicos del país, los docentes en Chiapas mostraron su rechazo.



La Secretaría de Educación Pública, que encabeza Delfina Gómez, anunció que cambiará los grados escolares del nivel básico por seis fases de aprendizaje, desde educación inicial hasta secundaria.


Por ello, Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE aseguró que se trata de una ocurrencia por parte de la Secretaría de Educación Pública, que representa una falta de respeto a todo el magisterio ante la situación de emergencia que vive la Educación en el país en cuanto al gran rezago educativo.


Agregó que: “La propuesta que está dando la Secretaría de Educación, esperamos que sea propuesta y no que sea una imposición, como ha venido siempre ocurriendo, consideramos que es una aberración”.


La Secretaría de Educación Pública, anunció que cambiará los grados escolares del nivel básico por seis fases de aprendizaje, desde educación inicial hasta secundaria.


Fase 1: educación inicial, de los cero a tres años de edad.

Fase 2: educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad.


Fase 3: Primero y segundo de primaria, de seis a nueve años de edad.


Fase 4: tercero y cuarto de primaria, de nueve a 11 años de edad.


Fase 5: quinto y sexto, alumnos de 11 a 13 años de edad.

Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria, de 13 a 15 años de edad.

De acuerdo con el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana, las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales.

Sin embargo, los docentes de Chiapas ya rechazaron este nuevo sistema.

bottom of page