top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Documentan cientos de vejaciones contra migrantes

Tuxtla.- De enero del año 2019 al mismo mes pero de este 2021, como parte del programa “Quédate en México”, la sociedad civil documentó más de mil 300 eventos de delitos violentos, extorsiones, violaciones y asesinatos contra de la población migrante.



De hecho, en ese periodo más de 72 mil personas solicitantes de asilo en Estados Unidos fueron regresadas a territorio mexicano a esperar la resolución de sus casos.


De acuerdo con la documentación de Human Rights First, las autoridades mexicanas y bandas del crimen organizado son los perpetradores de los delitos cometidos contra las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.


Además de la impunidad como patrón ante las graves violaciones contra personas migrantes, como las desapariciones y masacres en Cadereyta, Nuevo León, y los casos de 72 migrantes, fosas clandestinas y Güemez en San Fernando, Tamaulipas.


Entre agosto y octubre de 2021, el gobierno estadounidense envió 100 vuelos a Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, con personas expulsadas bajo Título 42. Después agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional las trasladan a la frontera con Guatemala y Honduras.


Son llevadas junto a los extranjeros detenidos en México sin la oportunidad de solicitar asilo o conocer otras formas para su regularización migratoria. Hasta ahora son 27 mil elementos de la Guardia Nacional que destinaron para labores de control migratorio.


El número de revisiones migratorias en carretera pasó de mil 165 detenciones en 2018 a 89 mil 653 en lo que va de este año. Justo, durante estos tres años, las autoridades a nivel nacional y estatal, en el caso de Chiapas, prohibieron la venta de boletos de autobuses de pasajeros a las personas migrantes o bien, son las empresas las que avisan que a bordo de las unidades viajan personas no mexicanas.



Las organizaciones y redes de la sociedad civil evidenciaron esta situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte de la Audiencia Pública virtual “Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica”.


Fueron cuatro peticiones centrales a las comisionadas de la CIDH y para los Estados de la región: 1) que la CIDH cree un Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones que ha emitido dicho organismo sobre poblaciones en contexto de movilidad en la región; 2) alto inmediato a las expulsiones sin la oportunidad de solicitar asilo, como ocurre bajo el Título 42 desde Estados Unidos con colaboración del gobierno mexicano; 3) alto a la discriminación contra la población indígena migrante y solicitante de protección internacional; y 4) alto a la discriminación racial contra las personas migrantes negras y afrodescendientes.


Las comisionadas de la CIDH expresaron su preocupación sobre las violaciones sistemáticas de los derechos de las personas en movilidad, especialmente de la niñez, la adolescencia y las mujeres, y solicitaron a las organizaciones ampliar sus informaciones. Concluyeron las comisionadas que estamos frente a una emergencia migratoria.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page