top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Documentan historia de la locución en Chiapas

Tuxtla.- Desde 1957, el 14 de septiembre se conmemora a nivel nacional el Día del Locutor, por lo que el año pasado, una pareja de cronistas publicó "Crónicas de la radio comercial en Tuxtla Gutiérrez y sus primeros locutores", libro que vio la luz rápido por la pandemia que estaba muy fuerte y aprovecharon que el trabajo estaba listo.



El cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores, uno de sus autores, señaló que se imprimieron más de 100 libros, mismos que se agotaron y ya les entregaron más, gracias al Tribunal Superior del Poder Judicial que hizo posible su reimpresión, para que a través de este texto la gente sepa cómo nació la radio en Tuxtla Gutiérrez.


De entrada, el cronista detalló que en Chiapas la primera radio comercial no fue en Tuxtla, sino en Tapachula en 1942, cuando el tabasqueño Napoleón Correa, que trabajaba en Telégrafos, llegó y se quedó en Tapachula, donde dio los medios e hizo su radio.


"A los cuatro años aquí en Tuxtla en 1946 don Enrique Valero Arámbula, que tampoco era chiapaneco, viene a Tuxtla y aquí en el libro se dice, instala la primera antena de una radio comercial en Tuxtla Gutiérrez que fue la XEON, todavía está al aire ya en FM, le ha ganado la tecnología, pero esa fue la primera radio comercial en Tuxtla Gutiérrez", comentó.


Antes de la llegada de la radio, las diversiones ya eran familiares, primero se reunían para volar papalotes y así, todos juntos escuchaban las noticias, sus canciones preferidas, había grandes cadenas y la señal llegaba con antenas aéreas, había chiapanecos en las grandes estaciones de México y también así surgieron los primeros locutores en la entidad, la mayoría ya fallecidos.


"En un principio eran puros varones, pero también aquí hay que hacer hincapié que hubo una señora, doña Esther Jiménez Morales, doña Tita Jiménez, que fue la primera locutora en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapas, abre las puertas a muchas mujeres en aquel tiempo cuando todo era para hombres, para varones".


Como antecedente a la radio comercial, hubo una radio del estado con don Armando Arévalo, que no tuvo mucha dimensión y duró poco tiempo, ya no siguió al entrar la radio comercial, destacando nombres como el de don Romeo Pascacio Abarca, Carlos Trejo Zambrano, Rodolfo García del Pino, Luis del Barco Aguilar, José Luis Palacios, o Milton Hernández Moguel.



Luego vino la XEUE, una cadena nacional de la cual había una en cada estado, pero en Chiapas había dos RCN, en Tuxtla y Tapachula; hoy en día, esas radios antiguas son solo muebles, pero solo en ellas se capta la frecuencia AM, y son una joya del pasado para que lls niños de hoy, sepan cómo se escuchaba la radio antes.


"No había televisión, las radionovelas todo mundo, las señoras, hasta los señores estaban pegados con la oreja a la radio escuchando todos los ruidos que se hacían en la radio que hacía que la imaginación volara, que tú pensaras que estabas ahí, y te imaginabas lo que estaba pasando, cuando tocaban la puerta, cuando había rayos, era una lámina que sonaban ellos pero tu mente se estaba imaginando, esa creatividad se ha perdido", contó.


A pesar de su antigüedad, el cronista considera que la radio sigue teniendo un gran impacto, primero se pensaba que la tele iba a acabar con la radio, pero te da más opciones económicas e incluso el internet tampoco ha logrado tirarla, incluso ahí la puedes sintonizar, pero una cabina de radio y un locutor, “serán siempre punto y aparte”.

373 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page