• Redacción

Don Nacho Trelles

Annete Lewis


Seguros estamos que para los seguidores del futbol actuales, los más jóvenes, mencionar a Ignacio Trelles no toene tanto sentido. Las nuevas generaciones han pasado el plano nacional y pueden hablar con mayor facilidad de Carlo Ancelotti, de Mou, de Pep; quizá porque el futbol mexicano no es tan atractivo en su historia, quizá porque en el medio de tanto producto de consumo mediático, a ese tipo de personajes sólo les recuerda con cariño quien estuvo a su alrededor.

Leer a Heriberto Murrieta sobre Ignacio Trelles puede dar el panorama de lo que le comento; no lo dudo, deben existir en algún sector, los románticos que hayan sentido profundamente la pérdida que tuvo el futbol mexicano. Quizá muchos hasta pregunten ¿quién es?, es ahí donde los que hacemos deportes debemos pensar y analizar, algo estamos haciendo mal.

Quizá el sitio donde más recuerdos tienen de Ignacio Trelles, es en Zacatepec. Cruz Azul lo adoptó como hijo pródigo y en La Noria gastó sus últimos años en activo. Alejado de la cancha como futbolista por una fractura de tibia y peroné, que marcó el inicio de una escuela por la que muchos entrenadores, que en los medios llevan hasta escuelas ideológicas, debieron copiar su estilo.

Es el responsable de que México haya ganado su primer partido en una Copa del Mundo, es responsable de un bicampeonato dirigiendo a Cruz Azul (imaginen si el “flaco” tena es mencionado a cada rato por ser el último entrenador que ganó el título con La Máquina), lo que lo erige como una leyenda de ese club.

Los libros de historia no le hacen la justicia que merece, salvo el texto que detalla la vida de este personaje, en el que puede uno encontrar tantas anécdotas.

Ya vivir más de 100 años resulta un logro importante, don “Nacho” Trelles se dio el lujo de vivir tres de compensación y de mantener viva la vela de conseguir ver a Cruz Azul campeón de nuevo, ya no se le cumplió y miren que La Máquina estuvo cerca en un par de ocasiones al menos; sin embargo, es más importante que el futbol mexicano comience a darle la valía a sus personajes importantes y don Ignacio Trelles debe ser, sin duda, uno de los que más.


IMAGEN DEL DÍA


Una disciplina nueva

¿Acrobacias en bicicleta?, claro que existe y tiene en la alemana Viola Brand a una gran exponente de esta disciplina que cada vez gana más adeptos. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.




¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com