top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Duele a la población aumentos en productos básicos

Tuxtla.- Las constantes alzas en productos básicos como el huevo y la tortilla han ocasionado mayor incertidumbre entre la población, misma que tiene que erogar más recursos económicos, sin percibir un aumento en sus sueldos diarios.


Hasta esta semana, el precio del cono o casillero de “blanquillos” había alcanzado casi los 90 pesos en las tiendas de abarrotes o supermercados, mientras que, a principios de este mes, la tortilla presentó un incremento de entre 1 y 2 pesos, por lo que la gente puede adquirir el kilogramo hasta en 23 o 24 pesos.

Aunque hay otros productos o insumos como el gas LP que se han mantenido en un precio más bajo de lo normal, es decir un tanque de 20 kilos es vendido en máximo 410 pesos, cuando por lo regular su costo oscilaba entre los 470 y 485 pesos.

Para María Montesinos, ciudadana tuxtleca, es complicado surtir la despensa porque casi todos los productos que ella requiere para su hogar han subido de precio, desde una pasta dental hasta otros como el limón, cuyo costo, en la actualidad, alcanza los 40, 50 o hasta 60 pesos el kilogramo.

“Así nomás no se puede, nos cuesta mucho ganar una paguita al día, y con estos incrementos, pues ya no nos alcanza, e incluso vamos al día, porque hasta la carne de res está por las nubes”, refirió.

De hecho, en un monitoreo realizado por algunas carnicerías, el costo de un kilo de carne de res ya alcanza los 180 pesos, mientras que el de pollo oscila entre los 75 y 80 pesos.

Manuel López, chofer de transporte colectivo, advirtió que en ocasiones tiene que “dobletear” para poder obtener un poco más de dinero, debido a que lo que comúnmente obtiene al día ya es insuficiente, y más porque es padre de cuatro hijos, todos menores de edad.

“Mire usted que nos duele cada trancazo que nos dan, que si sube el huevo, que si también sube el aceite, o la carne ya ni se diga… bueno, es un cuento de no acabar”.

12 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page