• RUBÉN PÉREZ

Duele indiferencia para atender el desplazamiento forzado en Chiapas

Tuxtla.- Entre tantas “situaciones bravísimas” que aquejan al país como la violencia contra las mujeres y por ende el feminicidio, sin duda el del desplazamiento forzado en la entidad chiapaneca “nos preocupa mucho”, manifestó la actriz mexicana Ofelia Medina.



Durante una charla con Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, durante la cual leyeron una carta que enviaron al gobierno federal sobre el tema de las familias “exiliadas” de sus comunidades, la también defensoras de los derechos humanos externó la importancia de no quedarse callados, sobre todo con lo que sucede con los pueblos indígenas chiapanecos.

“Tenemos que recordar que en nuestro país, hay 10 millones de personas en la miseria, no en la pobreza, pues ésa abarca más de la población total, de ahí la importancia de no olvidarse de esas personas, porque con esta pandemia, el mismo Coneval calculó que la cifra se duplicaría”, puntualizó.

Si no se hace algo prioritario como nación, resaltó que “caeremos” en un caos inconcebible, pues en la mayor parte de esos 10 millones de ciudadanos en la miseria, están los campesinos, “por eso tenemos que ser conscientes que de cemento, fierro, autopartes, no nos nutrimos”.

Por ello, insistió en que se tienen que redefinir las prioridades nacionales, “y la vida es la más importante, la cual está resguardada por las poblaciones originarias del mundo entero, porque ahí está el verdadero progreso de la humanidad”.

Destacó que, en ese sentido, es de suma urgencia tomar en cuenta a quienes han sufrido el desplazamiento forzado en Chiapas, sobre todo en municipios indígenas como Chenalhó, Aldama y Chalchihuitán, donde se han recrudecido las agresiones y amenazas.

 

#Desplazamiento #Indigenas