Durante noche de gala, abogados reciben constancias y reconocimientos
Tuxtla.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capítulo Chiapas entregó este jueves por la noche constancias a 15 nuevos integrantes y a los aspirantes a barristas y reconocimientos a quienes son miembros fundadores desde hace cuatro años.
En un acto celebrado en un hotel de esta ciudad y previo a la entrega de reconocimientos y constancias, una de las integrantes y fundadoras del capítulo Chiapas habló de un tópico en materia del código civil.
En entrevista, Francisco Castillo Acevedo, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capítulo Chiapas, explicó que los aspirantes a barristas son estudiantes de cuarto o quinto año de la licenciatura en Derecho o recién egresados pero que no se han titulado, “sin embargo, pueden incorporarse sin problemas”.
También detalló que, a partir del próximo 23 de febrero, él tomará protesta como consejero nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, “me honran con esta designación”.
La misión de esta Barra, dijo, es vigilar el cumplimiento de la ley, fortalecer el Estado de derecho, la protección de sus agremiados, que permea la ética profesional entre los mismos y el foro jurídico, y que se impulse el trabajo pro-bono o gratuito como un apoyo a la sociedad y grupos vulnerables, además de tener la capacitación jurídica continua de los abogados.
Entre otras cuestiones, mencionó que, al pertenecer a organismos internacionales, esta Barra les proporciona beneficios a sus agremiados, es decir que puedan obtener conocimientos a nivel internacional.
“Es un capítulo multidisciplinario, con todas las actividades en el ejercicio de la profesión, que pueden ir desde litigantes, funcionarios públicos, jueces y magistrados, o desde la parte de los estudiantes”, puntualizó Castillo, quien agregó que la próxima semana se incorporarán siete catedráticos de universidades privadas de Tuxtla.
HAY CUIDADO AL SELECCIONAR A BARRISTAS
Con ello, manifestó, ampliarán su grupo multidisciplinario al área de la academia. “Tenemos especial cuidado en otorgar una constancia, porque para ello hay un análisis, selección, para estar conscientes de que los barristas están identificados tanto con el código de ética como de los objetivos de la Barra.
EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN
Durante este acto, Efrén Meneses Espinosa, magistrado chiapaneco y miembro fundador de la Barra, manifestó que los y las abogados de este grupo trabajan en el ejercicio libre de su profesión, a través del litigio, “con un gran sentido humano y siempre aplicando los principios fundamentales de la ética”.
A pesar de la pandemia de la covid-19 y que ocasionó grandes perjuicios en la salud y economía de los mexicanos, destacó que los integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capítulo Chiapas no descansaron, sino todo lo contrario, en beneficio de la sociedad.
Todos los miembros de esta agrupación, mencionó, han estado de forma constante en una capacitación, pues la intención es servir de la mejor manera a la ciudadanía que los requiere.
Quienes se dedican al litigio, puntualizó, tienen una noble tarea, como presentarse casi a diario ante los tribunales, y lidiar un poco con el carácter de un archivista, de un actuario, de un secretario, un juez o un magistrado.
Al término de su discurso, Efrén Meneses entregó un reconocimiento a Francisco Castillo Acevedo, “a quien he visto desarrollarse profesionalmente, y me consta su trabajo tan profesional, con honestidad y disciplina; y eso lo podemos ver porque ha representado de manera digna a esta Barra”.
Entre otros detalles, se anunció que durante el 29 y 30 de marzo venidero se celebrará un acto nacional en San Cristóbal de Las Casas, donde estarán presentes los 22 presidentes o representantes de capítulos de igual número de entidades y el Comité Directivo Nacional.
Comments