top of page
  • EFE

Décimo día de la guerra con Gaza: bombardeos y sin ayuda humanitaria

Jerusalén. - El décimo día de la guerra entre Israel y Gaza ha transcurrido como el anterior: con el público israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes, muchos ellos de nacionalidad extranjera, esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera egipcia, por los rumores de que iba a abrirse, cosa que tampoco ha ocurrido.


Israel ha seguido concentrando fuerzas en la región adyacente a Gaza, donde la milicia islamista Hamás mató en el ataque del 7 de octubre pasado a unos 1.400 israelíes, la gran mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes, pero aún no ha dado inicio a una operación terrestre para cumplir su promesa de "erradicar de la faz de la tierra a Hamás".

Lo que sí ha ocurrido es lo ya habitual: un aumento de un 250 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya suman más de 2.800, amén de 10.850 heridos, desde el inicio de la guerra, así como un intercambio de disparos y artillería en la frontera con Líbano, aunque de momento, sin nuevos muertos.

También siguieron, con más intensidad quizás que en días anteriores, las redadas de las fuerzas de seguridad israelí en toda Cisjordania, con incursiones en numerosos barrios donde detuvieron a más de 70 personas, supuestamente muchas de ellas afiliados de Hamás, según indicó un portavoz militar a EFE.

En una de estas operaciones, esta madrugada en Jericó, murió un joven de 21 años de un disparo a la cabeza, y otros tres fueron heridos, mientras que por la tarde falleció otro chico, de 19 años, por disparos de militares cerca de Yenín, elevando a 59 el total de víctimas mortales en Cisjordania en estos diez días.

La visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel este lunes, la segunda en la última semana, tampoco trajo sorpresas, ya que su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, concluyó sin resultado concreto para un alivio del bloqueo a la Franja, ni la salida de personas de nacionalidad extranjera.

Según Washington, Blinken habló con Netanyahu sobre la "estrecha coordinación" de Estados Unidos con Naciones Unidas y otros "socios regionales" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a civiles.

Numerosos camiones con ayuda humanitaria se encuentran esperando para cruzar desde Egipto por el paso de Rafah, la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel, y Egipto ha anunciado que solo si estos vehículos pueden pasar a Gaza permitirá la entrada en su país de los extranjeros atrapados en la Franja.

Pero Israel no parece dispuesto a permitir la llegada de ningún tipo de ayuda a Gaza y al atardecer volvió a bombardear, por cuarta vez desde el inicio de la guerra, el propio puesto fronterizo.

Durante su visita, Blinken se tuvo que poner a salvo en un refugio, al anunciarse una nueva andanada de cohetes lanzados desde Gaza que hizo sonar las alarmas antiaéreas no solo en Tel Aviv, donde esto ya es una experiencia diaria, sino también en Jerusalén, que no había sufrido ataques desde el lunes pasado.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page