top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Eclipse lunar será visible en Chiapas

Tuxtla.- Desde los primeros minutos de este viernes, podremos apreciar un eclipse lunar parcial, es decir, el fenómeno no alcanzará el 100 por ciento de oscuridad, pero será el de mayor duración en los últimos años.



“Estos fenómenos son naturales, se producen cuando coinciden en uno de los nodos, digamos en un solo plano, donde el sol, la tierra y la luna se alinean, es donde la tierra pasa frente al sol y proyecta su sombra sobre la superficie de nuestro satélite natural, en este año vamos a ver este eclipse parcial la madrugada del 19, es decir amaneciendo 19, en un 97 por ciento de oscurecimiento”, explicó Óscar Cruz Toalá, presidente del Club Astronómico Jatamatzá.


La fase penumbral o la sombra más tenue comenzará durante los primeros minutos del viernes, como a las 12:20, mientras que a la 1:30 empezará la fase umbral o la sombra más oscura, que terminará a las 3:30 y a las 6:30 volverá a iniciar la fase penumbral.


El fenómeno será visible en todo América del Norte, desde Guatemala hasta Canadá, quienes estamos en Chiapas podremos ver su totalidad, por lo que es recomendable el uso de binoculares o telescopio, incluso a simple vista se podrá apreciar.


El especialista recordó que la luna tiene efecto sobre las mareas los 365 días del año, pues igual que nuestro planeta la luna tiene una órbita elíptica y genera la marea alta cuando se acerca, mientras que en el apogeo o punto más lejano disminuye la fuerza de atracción gravitacional, pero lejos de esto, los eclipses no tienen otro efecto en personas o procesos.



“A los eclipses se les ha atribuido muchos mitos, de que si las mujercitas están embarazadas, están en espera de un bebé, que se deben poner un listón o una prenda en color roja o un segurito, esos son mitos, científicamente no hay nada comprobado que afecte el crecimiento o evolución del bebé, del feto, es un fenómeno completamente natural, no afecta el comportamiento humano, no es que hayan hombres lobos o que se vuelva loca la gente”, puntualizó.


Además, se prevé una lluvia de estrellas o leónidas, por lo que son dos eventos muy interesantes los que podremos ver si así lo permiten las condiciones climatológicas y el frente frío que se avecina.


Finalmente, recordó que aún hay cupo para el sexto campamento astronómico que se llevará a cabo este 27 de noviembre en el rancho Las Mariposas, cualquier informe o inscripciones se pueden hacer al 9611551581, donde se realizarán talleres de localización de constelaciones, observación con telescopio y prácticas de astrofotografía, entre otras actividades.

58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page