top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Ecocidio en San Fernando preocupa a sus habitantes

Vecinos del barrio El Santuario, en el municipio de San Fernando, denunciaron que el cerro que lleva el mismo nombre está en riesgo de acabarse o caerles encima, pues desde hace alrededor de un mes metieron maquinaria y lo están dejando “pelón”, por lo que temen que esté en riesgo su ecosistema y su patrimonio.


Lilí Santiago Vázquez, habitante de este barrio, señaló que lleva toda su vida ahí, y que al llegar las personas con maquinaria y equipo, no sabían para qué estaban realizando tales trabajos, fue hasta días después que vieron el daño hecho y decidieron alzar la voz.

“El cerrito a mis espaldas era muy verde y hermoso, de repente llegan personas sin conciencia a talar, excavar, nunca pensamos que esta persona se iba a ir hasta arriba, pensamos que solo iba a emparejar abajo, los vecinos no dicen nada, quizá por miedo, ya que es un pueblo de gente humilde y pasiva, pero tomamos cartas en el asunto porque somos los vecinos más cercanos y si no levantamos la voz no lo hace nadie”, describió.

Es así como decidieron actuar conforme a la ley, sin infringirla, los trabajadores iban a entrar el día lunes y se les dijo que no

trabajaran, ya que su dolor más grande es que tiraron la montaña, procedieron entonces a llamar a las autoridades municipales pues temen que pueda ocurrir una desgracia mayor.

"Si se llegase a venir toda esa tierra, piedra y todo eso, quién sabe qué desastre va a causar; dos, nosotros tenemos un tesoro ahí, y es un tesoro que es de todo el pueblo, no es solo de una persona y muchas personas viven de eso, es el agua, de ahí nace un manantial que desemboca en el agua limpia en el pueblo, estamos muy tristes, este cerro caracteriza a San Fernando”, opinó.


Por su parte, otra de las vecinas, Guadalupe Trejo, acusó a quienes resulten responsables de excavación y deforestación, el pasado sábado tuvieron una reunión de barrio y el ayuntamiento acudió a través de Protección Civil, quien explicó que otorgaron un permiso para la parte de abajo, sin imaginar qué tan grande iba a ser el daño.

"Es un permiso que se le dio para chaporreo del predio, de la parte inferior, ya la parte de arriba fue bajo su responsabilidad, era una limpia, como cualquier campesino hace… ya hay una denuncia por parte de municipio a la persona que se haga responsable de haber hecho dichaafectación", afirmó Iván López Aquino, director municipal de Protección Civil.

Los vecinos señalaron que la síndico les indicó que el domingo fueran al ayuntamiento, donde los atendieron y firmaron acta para solicitar una investigación para detener este ecocidio, girando una solicitud a la Fiscalía Ambiental por parte del municipio para solicitar el apoyo.

“Es un daño colateral que le pega a todos, en los años 80 quisieron poner una cementera y en ese entonces quedaron rocas sueltas, en una lluvia fuerte se cayeron y destruyeron casas, es un riesgo fatal que se siga talando, que se siga excavando; aparte de que es una hermosura, el riesgo que corre la población, el riesgo que corremos las 350 familias del barrio El Santuario", finalizó, esperando que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto y detengan este daño ambiental.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page