top of page

Ecocidio en Veracruz: Derrame de crudo asfixia 630 kilómetros de costa y vida marina

  • EFE
  • hace 4 horas
  • 1 Min. de lectura

Veracruz.- El estado atraviesa una de sus peores crisis ecológicas tras 25 días de un derrame de hidrocarburo que ya contaminó más de 630 kilómetros de litoral. Lo que inició como una mancha aislada en Pajapan, se convirtió en una marea negra que golpea a una docena de municipios costeros, dejando a su paso muerte de fauna marina y daños irreversibles en arrecifes y manglares. Hasta el momento, el gobierno federal y estatal admiten que no saben dónde nació la fuga ni si el veneno negro ha dejado de brotar del mar.


La desesperación crece entre los pobladores, pues mientras la organización Greenpeace alerta sobre un desastre de proporciones catastróficas, las autoridades intentan minimizar el impacto para salvar la temporada de Semana Santa. Activistas y pescadores denuncian que los trabajos de limpieza son insuficientes ante las olas de chapopote que siguen llegando a la arena, enterrando no solo el ecosistema, sino también el sustento de miles de familias veracruzanas que viven del turismo y la pesca.


Ante la presión social y las imágenes de animales muertos cubiertos de crudo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un grupo especial para investigar la tragedia. Se sospecha que un barco privado podría ser el responsable, pero mientras se busca al culpable, el desastre ambiental sigue avanzando sin control. La incertidumbre reina en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde el olor a combustible y la presencia de manchas químicas amenazan con arruinar el periodo vacacional más importante del año.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page