top of page
  • CARLOS LUNA

Economistas piden a población no endeudarse

Tuxtla.- Especialistas en el tema de economía exhortan a la población a no sobre endeudarse en el fin de año, pues el panorama para el 2023 no es para nada alentador, pues se prevé que los intereses tengan un incremento considerable.


Los economistas hicieron el llamado a la población a realizar un presupuesto de sus gastos en estas fiestas decembrinas, para evitar adquirir productos innecesarios y prevenir endeudarse.

Rene Cruz Montalvo, economista de la Escuela Bancaria y Comercial, hizo énfasis en este tema para evitar dolores de cabeza y graves problemas financieros.

En algunos casos, el aguinaldo ya se terminó y ahora para la cuesta de enero podrían hasta empeñar sus pertenencias adquiridas a meses sin intereses.

Las compras de último momento generan mayores gastos porque son adquisiciones sin ninguna planeación, por ello, pidieron también pagar deudas para que la cuesta de enero que viene no sea tan pesada.

Comentó que: "Hagan un presupuesto de lo que efectivamente van a gastar como familia durante estas fiestas donde incluyan lo que estamos acostumbrados a comprar, como mexicanos y como chiapanecos”.

Expuso que: “La población es imprudente en cuanto a las compras de fin de año, y no piensan más allá, por eso se derivan graves problemas, con las deudas y hasta legales”.

Pero todo ello se puede evitar, tomando estas precauciones, y entendiendo que, es mejor estar limitado que, con grandes deudas al comienzo del siguiente año.

bottom of page