Ejidatarios de Suchiate denuncian proyecto de riego fantasma por 15 millones de pesos
- CARLOS LUNA
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- José Manuel Ovalle Sosa, comisariado del Ejido La Libertad y presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, denunció ante los medios de comunicación lo que califica como “un fraude continuado” en perjuicio de cientos de campesinos.

El dirigente detalló que, desde 2008, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó un primer proyecto de 7 millones de pesos para instalar un sistema de riego en 140 hectáreas del Ejido 15 de Septiembre.
La obra nunca se ejecutó. En 2013, se reactivó con un presupuesto aumentado a más de 15 millones de pesos. Tampoco se construyó.
“Hasta la fecha no lo hicieron. Pero ahora pretenden que firmemos un contrato por la ‘rehabilitación’ de algo que nunca existió”, denunció Ovalle Sosa.
“Aquí tengo el documento, quieren que firmemos por 10 hectáreas para justificar el desvío de más dinero”.
El líder ejidal responsabilizó directamente a la Asociación Civil de Usuarios del Sur de Chiapas, Distrito de Riego 017 de Tapachula, y a sus directivos Mario Manso Álvarez, Saúl de Jesús Valdez Soto y Tomás Álvarez Díaz, de ser los operadores que manejaron los recursos y contrataron constructoras que no realizaron los trabajos.
“Ellos son los responsables. Más de 15 millones de pesos se llevó Conagua y esta asociación, mientras nuestras tierras siguen secas”, afirmó.
La falta de riego es crítica en una región donde el 90% de la producción se basa en plátano para exportación y consumo nacional. “Una tierra sin agua no sirve. El plátano necesita entre el 85% y 90% de agua para producir”, explicó Ovalle.
Los más de 120 ejidatarios del 15 de Septiembre, en una comunidad de aproximadamente 5 mil habitantes, se ven forzados a cultivar solo en temporada de lluvias, lo que a su vez los expone a inundaciones debido a la falta de obras de desazolve en el río, otro proyecto pendiente de Conagua.
Ante la falta de respuestas tras múltiples reuniones con el delegado de Conagua, Felipe Irineo Pérez, y otras autoridades, la Unión de Ejidos acudió al diputado Mario Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
“Venimos a pedirle su intervención, que nos eche la mano. Ya no tenemos más instancias”, declaró.
“Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que volteen a ver este tema que está hundiendo a nuestras familias”, concluyó.








Comentarios