top of page
  • REDACCIÓN

El arte de Ninfa Torres

Tuxtla.- Ninfa Torres es una pintora, originaria Misantla,, municipio del estado de Veracruz, por asares del destino ahora radica en Tuxtla Gutiérrez,Chiapas desde hace 13 años, donde se ha desenvuelto profesionalmente tanto como pintora, docente y ahora coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNICACH.



Recuerda desde la infancia estar naturalmente enlazada con el arte, la primera vez que vio una pintura, los museos, todo lo que la mantuvo con interés en la literatura desde pequeña por las ilustraciones en libros y cuentos. En la ciudad donde vivía no había algún espacio para la formación de artes donde ella pudiera desenvolverse, así que de cierta forma inició de forma autodidacta, describiendo y dibujando por su propia cuenta. “Chiapas como Veracruz poseen una riqueza cultural inmensa que está en todos los rincones de su geografía, con todos los contrastes y variaciones que pueden tener, sin embargo la cultura, la política cultural del estado está centralizada a las grandes ciudades, a las capitales” es por ello que no todos tienen el acceso.



La oferta es limitada cuando la producción es amplia, comenta que actualmente se padece una burocratización donde los recursos y oportunidades se destinan a las capitales y llega poco a los productores, de hecho en muchas ocasiones los han invitado como artistas y les ha tocado responsabilidades de transportación de la obra, montaje, producción, cuando no debería de ser así, no tendrían que preocuparse por la logística del evento pues hay presupuesto destinado para ello.



Nos platica que este mes de diciembre tiene varios proyectos en marcha ubicados en distintos lugares, por ejemplo en San Cristobal de las Casas tiene una exposición individual en La Galería, Miguel Hidalgo 3, esa exposición la hace como beneficiaria del programa de estímulo a la creación por el estado de Veracruz. Confía que es un programa exitoso el cual estimula realmente a que se produzca arte. La exposición se inauguró el 27 de noviembre y se encontrará hasta el 26 de enero 2022, en este lugar también se podrán adquirir sus obras. En la Galería del Centro Cultural Universitario Edificio de Rectoría Bicentenario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participa en la Expo-Venta de fin de año con alumnos y docentes de la licenciatura de Artes Visuales de la UNICACH dicho evento se encontrará del 08 de diciembre al 15 de enero 2022.

Este viernes en la Galería del Centro Cultural Corazón Borraz,,(antigua casa de gobierno) Col. Mirador, inauguraron “Formas de ver”, una muestra colectiva de mujeres artistas de Chiapas, este evento tendrá la permanencia de un mes.

Como nos ha comentado, existen muchas actividades artísticas en nuestro estado pero muchas veces no cuentan con la difusión necesaria para que los pobladores sepamos a dónde dirigirnos para consumirlas e incluso para generar el interés de ella en nuestros niños de igual manera expone que los medios de comunicación hemos abandonado un poco la difusión de estos eventos culturales tomándolos como medios de generación de conocimiento, por lo cual nosotros El Sie7e de Chiapas, nos comprometimos a aportar poniendo nuestro granito de arena en ese sentido. Lamentablemente, comenta, el gremio artístico se encuentra fragmentado por distintas variantes, disciplina, política, geografía.. y creen que cierto arte es clasificado a algunas personas en específico, cuando debería ser abierto para aprender, “la apreciación no exige como en una primer condición que seamos expertos, no tenemos que ser expertos como compositor o una estructura sinfónica para apreciar la música y sentirnos motivados.. y en ese sentido la mejor forma de aprender pues no es leyendo o navegando en wikipedia, es asistiendo a un concierto o en este caso a una exposición”. Pero claro, para ello tenemos que saber a qué lugares acudir, sería beneficioso vincularse distintas áreas y medios para engrandecer la difusión y público.


Se considera una persona privilegiada y a los de su gremio también puesto que aún con la pandemia, ellos han podido seguir produciendo en su encierro y ahora que con las respectivas medidas de cuidado se han retomado nuevamente actividades, tienen mucho material que mostrar. Han habido avances en los espacios otorgados para difundir las obras, como la Casa de las Artes y las Culturas, un espacio muy grande que anteriormente era la casa de los gobernadores del estado de Chiapas y hace 3 años fue adaptada como centro cultural, por el tema de la pandemia y el confinamiento no se ha podido aprovechar lo suficiente. La cultura tiene que moverse a todos lados, espacios públicos como mercados, talleres, colonias para acaparar la atención de más personas,



Considera que ser mujer es difícil por las brechas que existen, educación, laborales, artísticas, aún el espacio que les proporcionan a mujeres artistas no se compara con las oportunidades para sus colegas varones. También se carga con el estigma de que “no se vive del arte, el arte es: sexo, drogas y rock and roll, las niñas decentes no estudian arte”; en los pueblos originarios se marcan aún mas estas diferencias donde no hay condiciones para la creatividad, sensibilidad, para vivir el color; claro que no todos los casos son iguales, ella tuvo la fortuna de ser apoyada desde su infancia para consumir y crear arte, posteriormente se dio cuenta de esta desigualdad.


“Ser foránea creo que tiene que ver quizá algunos prejuicios por la dura historia del estado de Chiapas, la colonización que hace por obvias razones que se mire quizá con cierta desconfianza. Con el sureste tenemos muchísimas cosas en común, yo me sentí en casa desde el primer día que estuve en Chiapas, me sentí cobijada” a pesar que ella llegó a nuestro estado sin conocerlo anteriormente, las referencias que tenía era porque tenía muchos amigos chiapanecos en Veracruz, no conocía el lugar pero sí cómo era su gente. En la cuestión laboral a veces les hace ruido que no sea originaria del estado pero ella comprende esta situación pues comenta que muchas veces los espacios políticos y demás se han tomado por personas que no necesariamente han vivido en el estado para conocer a fondo las raíces y cultura de este.


Referente a la educación, nos platica que un tema pendiente que tiene México es precisamente la inclusión de la educación artística hasta el nivel profesional, a diferencia de otros países que tienen acceso desde el nivel básico, como docente tiene estudiantes que tienen el interés, habilidad por el arte pero no han tenido una formación previa. A raíz de la pandemia hay una demanda de talleres y proyectos que tengan enfoques colaborativos, comunitarios como intervención del espacio público, público que los espacios institucionales no han sabido atraer, o bien espacios que son de difícil acceso. Reflexiona que es importante que hayan condiciones laborales formales para los egresados de artes, algunos sectores han sabido abordar estos nichos desde la autogestión, trabajando en las comunidades, haciendo talleres y de esta forma involucran a la sociedad, sin que sea un proyecto gubernamental estrictamente, “sí hay un trabajo allí informal que quizá no está registrado de manera formal y que actualmente con los programas de la nueva Secretaría de Cultura empiezan a hacer acercamientos a estos proyectos. Como emprendedora tiene claro que se dedica al arte “por amor al arte” como se dice cuando algo te gusta y apasiona, pero también esforzarse en los proyectos pues debe ser algo remunerable para sustentarse, llevando siempre estas dos partes importantes en la vida en equilibrio.



Por último nos extiende una invitación para acercarnos a los espacios culturales, asistir a las exposiciones, instituciones educativas, los espacios referentes a las artes para que tengan la oportunidad “como dice la recientemente fallecida Almudena Grandes de vivir otras vidas a partir del consumo cultural, una exposición, una obra, o un concierto”.


A través de las redes sociales: Facebook: Ninfa Torres Pintora, Instagram: ninfatorreslagunes y en TikTok: ninfatorrespintora podrás ver sus obras, los procesos de la creación de ellas y así conocer un poco más de su trabajo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page