top of page
  • NOÉ TREJO

El arte de regalar sonrisas; Eduardo Montes "Santa Claus"

Tuxtla.-  Este año fue un año de mucho trabajo, exposiciones, pintura pero sobre todo mucha alegría y felicidad y que mejor que cerrar el año con un personaje muy especial Santa Claus.


Llegamos al episodio numero 52 y tuvimos la visita adelantada de “Santa” personificado por Eduardo montes quien durante los últimos 8 años ha dedicado su tiempo en recolectar y entregar juguetes a niños y niñas de bajos recursos.

Platicando con Eduardo nos contó que después de visitar hospitales y vivir experiencias conmovedoras, decidió emprender esta gran labor, teniendo como objetivo llevar alegría a aquellos que más lo necesitan, demostrando como este acto puede iluminar vidas y regalar sonrisas no solo para chicos si no para todas las edades.


Santa no siempre fue como lo conocemos

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, el que trae regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre no siempre fue como lo conocemos, atravesó diferentes cambios a lo largo de la historia y finalmente la icónica imagen se derivo por una estrategia de marketing empresarial.

Te dejamos algunas imágenes de la evolución de esta imagen icónica que siempre está presente en navidad.

  • “El arte gráfico contribuyó notablemente a dar difusión y definición a la figura de Santa Claus. En 1863 el dibujante de origen alemán Tomas Nast lo dibujó en las tiras navideñas del  Harper’s Weekly  cargado de regalos y con su característica barba blanca bajo unos rollizos mofletes.

  • Pero fue la publicidad la que se encargó de dar popularidad a Santa Claus en todo Estados Unidos. En concreto, la Lomen Company vendía y distribuía carne de reno que almacenaba en sus instalaciones frigoríficas y decidió utilizar la imagen de este personaje como icono corporativo.

  • Pero la Lomen Company no sería la única empresa en utilizar la imagen de Santa Claus. En 1931 la multinacional Coca Cola decidió apostar por la figura del santo bonachón humanizando su aspecto y vistiéndolo de rojo, el color corporativo de la compañía de refrescos.

  • Para esta campaña publicitaria y otras posteriores la compañía contrató los servicios del pintor de origen sueco Haddon Sundblom quien se encargaría de dar al personaje esa imagen alegre familiar y enternecedora siempre con una coca cola en la mano que conforma el aspecto por el que actualmente se identifica a Santa Claus.”

5 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page