top of page
  • EFE

El Banco de México advierte impactos regionales diferenciados por la pandemia

México.- El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves impactos regionales diferenciados por la crisis de COVID-19, con una recuperación "más expedita" en las zonas del país enfocadas al comercio exterior y una más incierta en las que dependen del mercado interno.

La principal preocupación de los empresarios aún es el control de la pandemia, que acumula casi 70.000 muertos y más de 647.500 casos en México, expresó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banxico, al presentar el "Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020".

El experto señaló que "es más probable" que las regiones más orientadas al exterior se beneficien de una "recuperación más expedita" de los socios comerciales y del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

"En tanto que el desempeño de aquellas más vinculadas al mercado interno dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna", consideró el investigador.

La emergencia sanitaria por COVID-19, que decretó el Gobierno el 30 de marzo, paralizó los sectores no esenciales en abril y mayo, lo que causó una caída anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de más de 1 millón de empleos formales.

En su reporte, Banxico mostró que la actividad económica cayó 19,3 % en el norte y 16,6 % en el sur en el segundo trimestre, en contraste con 15,2 % del centro y 12,8 % del centro norte.

El sur fue la región más afectada en turismo y construcción, mientras que el centro en manufacturas, comercio y minería, y el norte en el sector agropecuario.

"Lo que vemos es que todas las regiones fueron afectadas, pero hubo heterogeneidad en la afectación para cada región, dependiendo de la vocación", explicó Chiquiar.

14 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page