top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

El cacao: el fruto sagrado de los dioses

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cacao, fruto que se usaba incluso como moneda de cambio en la época prehispánica y del que se obtiene el preciado chocolate, a pesar de que muchos le atribuyan más contras que ventajas, es un fruto bastante saludable.



El nombre deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl;las semillas del cacao llegaron a ser utilizadas como monedas de cambio, el conquistador Hernán Cortés les pagaba a sus soldados con ellas, sin embargo, su verdadero valor no radicaba en esta utilidad, sino en su peculiar e irremplazable sabor.

Además, fue materia prima de una bebida aromática llamada chocolate, los antiguos mexicanos, sus inventores, cocían el cacao en agua y le agregaban algunas hierbas y especias, lo que le daba un sabor fuerte y amargo.

Algunos otros le añadían, en cambio, miel silvestre o jarabe dulce de arce para endulzarlo y lo aromatizaban con un poco de vainilla. Se dice que Cristóbal Colón fue el primer conquistador que tuvo el gusto en probarlo.

Muchos beneficios en uno

El cacao contiene grandes propiedades nutrimentales, ya que brinda 50 por ciento de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12 por ciento de proteínas, 7 y 8 por ciento de almidón, y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.

Además, es tan rico en antioxidantes como el té verde y vino tinto, gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, y es más suave que la cafeína, el cacao te ayuda a reducir tus niveles de estrés con un efecto más prolongado.

El consumo de chocolate negro con 60 ó 70 por ciento de cacao puede reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL); la anandamida que contiene funciona como un regulador del humor natural, por lo que se usa en pacientes con tratamiento de depresión, para manejar aspectos del ánimo.

Combate enfermedades

Gracias a sus antioxidantes, el cacao se asocia con la prevención de patologías por estrés oxidativo, tales como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes; también cuida los riñones, al ser pariente de la cafeína, aumenta la producción de orina.

El cacao es un súper ingrediente en productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis, es un gran antioxidante para la piel, gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Extra: los químicos del cacao como la feniletilamina y la serotonina, son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

Cacao con valor agregado

Debido a todas estas propiedades, tiene mucha oportunidad para explotar su potencial, eso fue lo que quiso aprovechar doña Gloria Maza, productora y creadora de una receta única que le puede hacer competencia a cualquiera en el mercado.

Ella es de origen oaxaqueño, donde se consume más el chocolate asícomo aquí se consume el café, por lo que quiso darle un giro y crear un producto único, consiguiendo una crema de licor de cacao con una textura y sabor excepcionales.



“Me costó muchísimo aprender a dorar el cacao, después de echar a perder un costal, por fin aprendí y en 2017 experimentéhasta crear esta receta, es la segunda vez que lo elaboro, enépoca decembrina después de ver y probar varias recetas”, señaló.

Su receta sabe mucho a chocolate, incluso tiene granos de cacao que le dan una textura única, otras recetas se sentían muy sintéticas o artificiales, pero ella quería crear algo natural, y el resultado fue el deseado.

“A la gente le gusta mucho, me dicen que sabe como a unos dulces de chocolate que traen una cereza adentro, la verdad es que el secreto está en moler el cacao en una textura no tan fina para que quede granulado”, nos platica.

Ella se encarga desde la molienda de la semilla de cacao, que es muy amarga pero combinada con los otros ingredientes -agua, azúcar, leche condensada y ron- queda a la perfección, es más una crema que un licor de cacao, pues no destila ni nada por el estilo, solo combina.

En cambio, hay otro licor que sí es elaborado a base de la fermentación de la semilla de cacao y sale como tequila, en cambio, esta crema es una preparación tipo rompope, sobre todo el de los Altos, porque esos llevan granos de almendra y este queda con granos de cacao.

Además, nos cuenta, otras recetas son muy líquidas, en cambio esta es espesa y se alcanzana sentir los granos de cacao, una creación que la distingue y la hace sentir orgullosa, porque le gusta experimentar sabores y texturas, y después de varias recetas eligió la mejor, la que es del agrado de tanta gente.

 

96 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page