top of page

El famoso grito…

  • AFP
  • 17 oct 2019
  • 2 Min. de lectura

Annete Lewis


ree

Si en la actualidad la tendencia es erradicar del futbol situaciones que puedan presumirse como una expresión homofóbica, que se apunte sobre el famoso grito de la palabra “puto” en los estadios está bien. Digo que está bien porque, a pesar de que haya quien pueda defender la postura, nunca nadie habla de cultura (mire que en algunos países hay situaciones radicales que señalamos y no pasa nada), tampoco que sea algo común en México.

No, en México no es algo natural, el uso que se le da se ha “culturizado” pero siempre tiene una tendencia homofóbica. Es sencillo, en cualquier acepción de la palabra, lleva implícita un sentido denigrante, a alguien se le hace notar la “debilidad” al llamarlo Puto. Es más, en cualquier oración donde incluya la palaba, cámbiela por homosexual y verá que el sentido es el mismo.

En fin, refiriéndonos al sentido explícito de la expresión, en un estadio busca hacer sentir menos al rival, a quien va dirigido y es precisamente otorgarle a un ser humano un valor que no tiene, pero que por medio del lenguaje se pretende añadir. Es a todas luces un insulto y ya entrados en esas valoraciones, equiparable cualquier insulto racista.

No podemos en México justificar lo que sea a como dé lugar, con el argumento de pagar un boleto. Sencillo, en cualquier sitio podrán colocar entonces un letrero advirtiendo que no se permiten expresiones homofóbicas.

En el duelo ante Panamá, un grupo de aficionados lo intentó, pero es evidente que ya la advertencia de FIFA fue precisa, hay que evitar este tipo de cosas y quienes se atrevieron a lanzar el grito fueron señalados, se procedió a retirarlos del estadio, porque existía la advertencia de un protocolo que va, ya, en contra de los necios que han dejado atrás la acepción de la palabra y van más por la rebeldía de no acatar una disposición que se basa en el respeto.

Ojalá que se pueda continuar trabajando de esa forma, que los aficionados se preocupen más por conocer su deporte, respetarlo y seguir a su equipo con un apoyo que no necesariamente se justifique en la “cultura”, que si bien en la calle cumple con muchos sentidos, en lo general seguirá siendo un insulto en sus interpretaciones. Es como saber qué decir y dónde decirlo.


IMAGEN DEL DÍA


Sigue entre las mejores

Aunque no le fue muy bien en el pasado mundial, Sandi Morris sigue entre las mejores del mundo y entre las mejores de esta sección. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.



Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page