top of page
  • COMUNICADO

El INE necesita una reforma que erradique su opacidad, señala el presidente López Obrador

CDMX. - Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático en aclarar que no busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) sino liberarlo de la oligarquía antidemocrática y corrupta.


En el marco de la conferencia de prensa, López Obrador comentó que la reforma electoral busca reducir el gasto del INE, que hoy es de los más caros a nivel mundial, además de la manipulación qué hay en la elección de las y los consejeros, quienes son elegidos desde los partidos, que no tienen una vocación democrática, ni principios éticos.

El mandatario abordó la encuesta y detalló cada uno de los resultados que respaldan en gran medida buena parte de su propuesta de reforma electoral, como son: destinar menos recursos a partidos políticos, arrojó un 93 por ciento a favor o muy a favor; reducir el número de diputados y senadores plurinominales fue respaldado por el 87 por ciento (a favor o muy a favor); reducir el presupuesto del INE 74 por ciento a favor o muy a favor.

Elegir a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 78 por ciento a favor o muy a favor; desaparecer institutos y tribunales electorales locales 51 por ciento a favor.

Al ser cuestionado sobre el ocultamiento de la encuesta sobre la reforma electoral que ordenó el Instituto Nacional Electoral, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reacción del consejero presidente del organismo ante los resultados que se difundieron “da pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado, porque no estaba en debate todavía, el tema de la reforma”.

“El Instituto Nacional Electoral tiene muchísimo dinero, ganan más que el presidente, porque ellos no acataron lo que dice la Constitución, se ampararon y tienen fideicomisos, y se dan la gran vida”, agregó

Cabe destacar que la opacidad de las diferentes instituciones, locales o federales, fue en su momento una de las quejas constantes del pueblo, hoy Morena trabaja en devolver esa credibilidad a las mujeres y hombres con transparencia y una atención correcta por parte de las y los servidores públicos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page