top of page
  • AGENCIAS

El laboratorio de Facebook presenta una pulsera que analiza las señales neuronales

EE.UU.- La pulsera analiza los movimientos de las manos y las señales que manda nuestro cerebro para realizar actividades como escribir en el aire o jugar a tiro con arco en realidad aumentada.



El laboratorio de productos de realidad aumentada de Facebook ha presentado una pulsera diseñada para controlar las “señales cerebrales” y comprender mejor los movimientos realizados por el usuarios en diversas actividades.


CTRL-Labs, la empresa que Facebook adquirió en 2019, es la responsable de la tecnología en la que se basa esta pulsera. La compañía de Mark Zukerberg ha mostrado los avances que está utilizando en este producto aún en desarrollo. Utilizando retroalimentación háptica y electromiografía, los movimientos del usuarios se detectan con mayor precisión.

La electromiografía (EMG) evalúa la actividad eléctrica dentro del tejido muscular. Cuando queremos mover un dedo de la mano, por ejemplo, la señal se genera en el cerebro y baja hasta los músculos de la mano a través de la espina dorsal y el brazo en forma de impulso nervioso, esta señal eléctrica es detectada por la pulsera que la traduce y registra que vamos a mover el dedo de una forma determinada.


Un sencillo toque entre el dedo pulgar y el índice se consideraría un “clic” en el sistema desarrollado por Facebook. En vez de utilizar sensores visuales como las Hololens de Microsoft, Facebook propone leer las órdenes que da nuestro cerebro para analizar con antelación los movimientos. Así puede saber los que estamos escribiendo sin la necesidad de un teclado y estudiar nuestros errores y corregirlos. Incluso si el sistema evoluciona, puede que no haga falta mover la mano, solo pensarlo para que la pulsera realice la acción por nosotros.

En segundo lugar están los sensores hápticos que Facebook dice haber mejorado. Con ellos se cierra el ciclo, primero el sistema analiza las señales que genera el usuario en su sistema nervioso y luego el sistema manda señales al usuario “haciendo que los objetos virtuales se sientan tangibles”. Al jugar a tiro con arco se puede generar la sensación de que realmente estamos estirando la cuerda del arco para lanzar la flecha.



En este sentido Facebook habla de varios prototipos: “Bellowband” con ocho fuelles neumáticos colocados alrededor de cada muñeca, y “Tasbi con vibraciones y un “mecanismo novedoso para apretar la muñeca”. Combinados con las imágenes generadas por la gafas AR, se crea una sensación más real del juego o aplicación, según la empresa.

Algunas voces expertas en ciberseguridad han mostrado su preocupación ante este avance y los datos que podría almacenar la pulsera sobre los usuarios. “El sistema aprende algo sobre su ubicación y objetos clave, como sus zapatos para correr o el reconocimiento de actividad”, ha explicado Tanya Jonker, directora científica de investigación de Reality Labs de Facebook a BBC.


Facebook Reality Labs asegura que cuenta con un “programa de neuroética” que examina las implicaciones de privacidad, seguridad y protección de la RA y la tecnología de interfaz neuronal que están desarrollando en sus productos. Aún así es una tecnología muy inicial que tardará en mostrar todo su potencial.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page