top of page
  • AGENCIA ID

El Ojo de Sauron da nombre ahora a un género de mariposas

Científicos se han inspirado en el Ojo de Sauron del Señor de los Anillos para nombrar un grupo de mariposas. Aunque solo hay dos miembros del género Saurona, puede haber otros muchos por describir.


El Ojo de Sauron –fuente de inspiración recurrente al nombrar nuevas especies en la naturaleza– es un símbolo muy conocido del Señor de los Anillos, y se representó en la pantalla como un ojo naranja ardiente que observa el paisaje de la Tierra Media.

Entonces, cuando fue necesario volver a describir un grupo de mariposas con alas traseras de color naranja brillante y manchas oculares oscuras, los investigadores no perdieron el tiempo en honrar el trabajo de J.R.R. Tolkien en nombre de un nuevo género.

Saurona es uno de varios géneros de mariposas nuevos descritos por un equipo internacional de investigadores en un nuevo artículo, y uno de los dos nombrados por la Dra. Blanca Huertas, curadora principal de mariposas en el Museo.

«Dar a estas mariposas un nombre inusual ayuda a llamar la atención sobre este grupo subestimado», dice Huertas en un comunicado. «Muestra que, incluso entre un grupo de especies de aspecto muy similar, puedes encontrar belleza entre la monotonía».

El estudio fue publicado en la revista Systematic Entomology.

Escarabajo, rana o dinosaurio

Si bien Saurona triangula y Saurona aurigera son las primeras mariposas que llevan el nombre de Sauron, no son las únicas que llevan el nombre del personaje. Un escarabajo pelotero, una rana e incluso un dinosaurio llevan el nombre del villano, generalmente en referencia a su ojo epónimo.

Estas son solo algunas de las muchas especies que llevan el nombre de J.R.R Tolkien y su obra. El mago Gandalf, por ejemplo, tiene un grupo de mamíferos fósiles y especies de cangrejos, polillas y escarabajos que llevan su nombre, mientras que Gollum da su nombre a caracoles, avispas y un pez.

Aunque nombrar a los animales como un personaje ficticio puede parecer falso, puede ser una forma importante de llamar la atención sobre ellos. Por ejemplo, tres escarabajos australianos recibieron el nombre de Pokémon legendarios en un esfuerzo por atraer fondos para la conservación de las especies devastadas por los incendios forestales de 2019/20.

En el caso de las mariposas Saurona, darles un epíteto de cultura pop podría ayudar a atraer el interés público. Si bien las mariposas en su conjunto son uno de los grupos de insectos mejor estudiados del mundo, la investigación tiende a centrarse en los más distintivos y coloridos.

Para las mariposas de un grupo conocido como Euptychiina, separar a las especies sigue siendo un desafío. Los rasgos físicos que normalmente se usan para diferenciar a las mariposas, como la coloración y los patrones de sus alas, a menudo se superponen entre las diferentes especies.

«Estas mariposas están ampliamente distribuidas en las tierras bajas tropicales de las Américas, pero a pesar de su abundancia no fueron bien estudiadas», explica Blanca Huertas. «Históricamente, los Euptychiina han sido pasados por alto porque tienden a ser pequeños, marrones y comparten una apariencia similar».

«Esto las ha convertido en uno de los grupos de mariposas más complejos de los trópicos de las Américas».

bottom of page