top of page

El Papa León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad

  • EFE
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

Ciudad del Vaticano.- León XIV recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.


El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.

"Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro", proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo.

Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.

El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del 'rebaño' sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.

Tras una oración, el cardenal filipino le entregó el Anillo del Pescador, de oro y que presenta en su sello una representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior, la inscripción 'Leo XIV' (en latín) y su escudo pontificio.

La jornada empezó con el papa saludando por primera vez a los fieles desde el papamóvil y, después, acudió a rezar al lugar donde según la tradición fue sepultado el Apóstol Pedro, bajo el gran baldaquino en el centro de la basílica vaticana.

Fue un momento de gran simbolismo porque en ese mismo lugar en el que el nuevo papa oraba, con paramentos blancos y acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales, también fueron dispuestos tanto el palio como el anillo que le acompañarán en su ministerio.

Después, el palio y el anillo fueron sacados a la plaza desde el interior de la basílica, llevados en procesión por tres diáconos junto a los Evangelios.

El rito de la imposición de estos símbolos empezó con una invocación: "Que el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, donde abundante inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe".

Entre los oficiantes de la misa estuvo revelada la universalidad de la iglesia, con un cardenal diácono europeo, el italiano Dominique Mamberti, un presbítero africano, Fridolin Ambongo Besungu, y el asiático Tagle.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, como los reyes de España, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page