top of page
  • EFE

El presidente de Ecuador denuncia un ataque con explosivos a convoy humanitario

Quito.- El jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunció este domingo que un convoy humanitario fue atacado con explosivos en el sur de Ecuador, país donde se cumplen catorce días de una movilización indígena contra la carestía de la vida.


"No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica", dijo en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

Anotó que "en Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz", exclamó.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el cierre de las vías de acceso hacia la ciudad andina de Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, "está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud".

"A los tanqueros no se les permite ingresar a la ciudad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes", reza el escrito, que puntualiza que esta situación afecta de manera especial al Hospital Vicente Corral Moscoso, que brinda atención a la población del sur del país.


Al momento están "hospitalizados 231 pacientes, de los cuales 51 son de servicios críticos, como UCI adultos, pediátricos, neonatología y centro de trauma", detalló.

Según el Ministerio, en esa casa de salud se realizan al día unas 30 cirugías entre programadas y emergencias.

"La capacidad de oxígeno en este momento es de 1.480 kilogramos, lo que nos pone en situación emergente porque la dotación alcanzaría únicamente hasta el día martes", advirtió.

Por ello, Andrea Bersosa, del Ministerio de Salud en la zona, solicitó la colaboración de la población de Molleturo, "a fin de que permitan pasar a los tanqueros de oxígeno y a los camiones" que llevan insumos médicos, para abastecer a los establecimientos de salud, sobre todo a los de la ciudad de Cuenca".

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page