top of page
  • EFE

El PRI respalda a Xóchitl Gálvez para candidatura presidencial de la oposición

Ciudad de México.- El otrora dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió este miércoles abanderar a la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, como la única candidata presidencial de la oposición rumbo a las elecciones de junio de 2024.


Con la decisión anunciada desde la sede nacional del PRI en Ciudad de México, por su dirigente Alejandro Moreno, Gálvez suma el apoyo de los tres partidos integrados en el Frente Amplio por México: PRI, PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez”, dijo Moreno, luego de revelarse una encuesta que posicionaba a la senadora panista sobre su competidora priista Beatriz Paredes, con el 57,58 % de las preferencias.

Moreno precisó que la decisión se tomó en conjunto con sus 32 comités directivos estatales, 2.450 comités directivos municipales y 90.000 seccionales en el país, así como por organizaciones nacionales.

Además, dijo que es un acto de responsabilidad, pues aseguró: “debemos actuar en función con inteligencia y con estrategia porque para todos nosotros primero está México”.

“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de social Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, enfatizó.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer previo al próximo domingo cuando se tenía previsto que se revelaran, así como antes del arranque de un proceso de elección interna organizada por la oposición y organizaciones civiles.

Este levantamiento le dio el 57,58 % a la aspirante Gálvez, por encima del 42,42 % de Paredes, quien había decidido mantenerse en el proceso interno pese al apoyo previo del PRD y PAN, así como por el resultado desfavorable de una primera encuesta definitoria.

En declaraciones a medios, Gálvez señaló que, aún con el apoyo de todos los partidos de oposición del Frente Amplio, su compañera en el proceso interno sería la última que defina si se retira o no del proceso.

“Es la persona que debe de decidir si seguimos en el proceso (…) quiero conocer la postura de la contendiente, que es Beatriz Paredes”, apuntó tras un evento público.

Paredes, por su parte, aceptó que las encuestas no la favorecen, sostuvo que nunca estará en contra de la democracia ni sería factor que divida a México y confió que Gálvez, quien dijo comparte su agenda indígena pueda ganar la presidencia en 2024.

Para el próximo 3 de septiembre se tenía programado por parte del Frente opositor un ejercicio presencial a nivel país para que militantes y simpatizantes de los partidos de oposición votaran por quién prefieran que enfrente al candidato del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014.

En los últimos días han crecido las presiones en la oposición para que Paredes decline a favor de Gálvez, algo que ambas han rechazado, en parte, para no darle la razón a López Obrador, quien ha denunciado que el proceso está manipulado para que la senadora del PAN sea la candidata.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page