top of page

El Senado avala a Rodríguez Ceja como próxima gobernadora del Banco de México

  • EFE
  • 2 dic 2021
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- El Senado aprobó este jueves el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora del banco central mexicano.



Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la Cámara Alta avaló el nombramiento propuesto por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente Rodríguez Ceja prestó juramento del nuevo cargo.


El próximo 31 de diciembre concluye el mandato del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nominado por Enrique Peña Nieto y en el cargo desde 2017, quien será sucedido por Rodríguez Ceja.


López Obrador retiró por sorpresa la candidatura de su exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para gobernador del Banco de México y nominó la semana pasada a Rodríguez Ceja, hasta ahora subsecretaria de Egresos de Hacienda.


Su postulación fue criticada por senadores de oposición que afirmaron que carece de "reconocida competencia en materia monetaria", como obliga la Ley del Banco de México.



Ante ello, la subsecretaria defendió que su "experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario".


También se comprometió con "un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México".


Con la candidatura de Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.


El Banco de México tiene la tarea de afrontar la elevada inflación que en la primera quincena de noviembre llegó hasta el 7,05 %, el mayor nivel en 20 años, cuando la meta del banco central es del 3 %.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page