El séptimo arte del Sie7e: Wake up dead man de Rian Johnson
- EDDIE RINCTOYA
- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura
La fe y la venganza son caminos ocultos que, según su propósito, edifican o arrasan al alma.

Dicen por ahí que la curiosidad mató al gato, pero para un detective la curiosidad es siempre la primera pista para resolver un crimen. Aclarar un asesinato y sus motivos nos atrapa como espectadores, nos vuelve cómplices de la verdad y despierta nuestro lado investigador. En los últimos años, Rian Johnson nos ha sumergido en una trilogía llena de misterios, asesinatos aun por resolver y múltiples personajes sospechosos que han caído bajo la lupa de Benoit Blanc, un detective excéntrico, único y elegante que ahora enfrenta su tercer caso.
Sinopsis
El detective Benoit Blanc asume un nuevo misterio que lo acerca a un carismático sacerdote, Monseñor Jefferson Wicks y a su devota congregación. Cuando ocurre una muerte inesperada, Blanc debe adentrarse en una red de secretos y tensiones dentro de la comunidad para desenmascarar al asesino.
Su director
Rian Johnson es un productor, guionista y director de cine estadounidense. Ha construido una sólida carrera, saltando en diferentes proyectos mayormente dentro del cine comercial, con historias que mezclan misterio, acción y cierto humor.
Entre sus principales películas se encuentran Looper (2012) película de ciencia ficción sobre los viajes en el tiempo y dilemas éticos; Star Wars: episodio VIII (2017) entrega polémica y arriesgada de una de las franquicias mas populares dentro del cine; y la trilogía Knives Out (2019-2025) que nos presenta al detective Benoit Blanc y sus intricados casos.
Su cine cuenta con una fotografía cuidada bajo la dirección de Steve Yedlin, colaborador habitual que refuerza la atmósfera de personajes excéntricos llenos de avaricia y atraídos por el poder.

En Wake Up Dead Man
Estamos ante la propuesta mas sólida dentro de la trilogía Knives Out. Aunque la primera entrega fue un éxito para cierto público, esta nueva película tiene más puntos a su favor. Destaca la dirección de arte, las escenografías y el ambiente que recrean un aura de misterio, especialmente en la iglesia: un espacio que aparenta paz, pero que también carga con la culpa y los secretos de sus feligreses.
El joven sacerdote interpretado por Josh O´Connor roba la pantalla, mostrando tanto el lado luminoso de la fe y el perdón como un pasado oscuro que desea olvidar. Su mancuerna con Daniel Craig, quien repite como Benoit Blanc en las tres entregas, se convierten en una mancuerna disfrutable lleno de momentos cómicos como reflexivos. A ellos se suma Glenn Close, en un papel marcado por la obsesión religiosa, junto a un elenco de lujo: Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Thomas Haden Church, Cailee Spaeny, entre otros.
Wake up dead man nos recuerda lo atrapante que resultan las historias de misterio y el género detectivesco, evocando juegos como Clue o las obras de Agatha Christie y Edgar Allan Poe. Lo que añade el punto extra es el tema religioso: la película muestra cómo la obsesión y los falsos profetas surgen en tiempos difíciles, y cómo una mente confundida puede caer fácilmente en la promesa de salvación, Monseñor Wicks encarna el lado oscuro del poder y las consecuencias que provoca en sus seguidores.

En recomendación
Rian Johnson nos regala otra historia de misterio, pero esta vez nos sumerge en los claroscuros de la fe religiosa y la esperanza depositada en los demás. Porque a veces los malos momentos atraen malos consejos, y con los ojos vendados podemos confundir la mentira con la salvación.
Así que la recomendación de hoy es Wake Up Dead Man de Rian Johnson, estrenada este fin de semana en Netflix, donde también pueden encontrar las dos entregas anteriores de esta trilogía, que, seguramente, seguirá creciendo en los próximos años.









Comentarios