top of page
  • AFP

El tema del doping

Annete Lewis


Vaya que si el caso de Víctor Guzmán sacudió un tema que ha sido muy descuidado, vaya que si también este tema pudo descubrir que siempre habrá formas de entregarle herramientas a uno, para perjudicar a otro, porque el futbol mexicano siempre termina siendo eso, un objeto de intereses que siempre se usan de acuerdo a los objetivos que se persiguen.

Ya todo el mundo sabe que las pruebas antidoping son aleatorias, tanto en Liga MX como en el Ascenso, pero que no siempre se hacen públicos los resultados y se guardan; antes había manera de que pudieran estudiarse en México, pero ante la decisión de cerrar el laboratorio avalado por WADA para realizar las pruebas, poder controlar pronto los resultados y hacer seguimiento de casos.

Se trata de un tema complejo, porque a nivel mundial cada vez son más los casos que se van presentando, la tecnología parece emparejar, pero no hay duda que la trampa lleva un paso por delante; solo falta reconocer que, en ocasiones, las sustancias que aparecen en un tema de dopaje son producto de otra cosa que no sea sacar ventaja en una actividad deportiva y que lo que falla es el protocolo; es decir, algún medicamento mal administrado, que no sigue un proceso informativo que se requiere o tan sencillo, producto de algún vicio, alguna afición, de esos casos en los que resulta positivo por un tema como la marihuana, o los mismos alcaloides.

Dicen los enterados que en México es muy común el uso de medicamentos, para infiltrar por ejemplo, en los equipos de la Liga MX, con lo que un dolor te puede dejar jugar y así no perder minutos; pasa que como la prueba es aleatoria, la probabilidad de que te atrapen es mínima.

Se revivió el tema del clembuterol, que hace algunos años empañó a la Selección Nacional y que fue por la ingesta de carne contaminada, por lo que FIFA declaró que México elevaba el mínimo permitido por esa situación, pero en el resto del mundo no.

En fin, el dopaje es un tema que puede complicarse mucho, o mantenerse bien controlado, todo es cuestión de qué intereses estén inmiscuidos y de cómo se quiera afectar a un personaje. Hoy es Víctor Guzmán el que está en el medio de la tormenta, pero puede ser cualquiera, en México de eso no deben tener mínima duda.


IMAGEN DEL DÍA


Turno de los Jefes

Que prometen una verdadera batalla en el Superbowl en las laterales y para muestra, aquí están sus representantes que seguro darán de qué hablar en el gran juego. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.



8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page