• EFE

El tequila avanza la conquista de EU ayudado por las margaritas

Los Ángeles.- El tequila, el más emblemático licor mexicano, está de fiesta en Estados Unidos, donde los consumidores lo posicionaron en 2021 en el segundo lugar de ventas, después del vodka, impulsado, según expertos, por la popularidad de las margaritas, un coctel que este martes celebró su día.



Este popular coctel, los inmigrantes, las estrellas como el actor George Clooney, que idearon sus propios tequilas, y un cambio de mentalidad han impulsado la bebida mexicana en EE.UU.


"Se logró cambiar la percepción de que el tequila era muy fuerte y de que era una bebida de clase obrera", explicó a Efe Carlos Haro, autor del libro "Tequila" (2000) y dueño del restaurante californiano Casablanca, conocido por ofrecer cerca de 800 variedades de la bebida obtenida del agave.


La gran aceptación del tequila quedó demostrada el año pasado con un aumento de ventas del 30,1 %, lo que equivale a 1.200 millones de dólares más con respecto a 2020, según cifras del Distilled Spirits Council (DISCUS, por su sigla en inglés).


El aumento fue el segundo mayor en el país, solo por detrás de los cocteles premezclados, que significan un 42,3 % (423 millones de dólares), según el DISCUS, una asociación que representa a los productores y comercializadores de bebidas alcohólicas en el país.


El tequila también se llevó el segundo puesto de las bebidas alcohólicas más vendidas en 2021 con 5.200 millones de dólares el año pasado, tan solo por detrás de los 7.300 millones de dólares del vodka, que ha sido el licor más comercializado en EE.UU. desde la década de 1970.


El ascenso sobre el whisky, el brandy o el coñac en ventas se ha logrado gracias al trabajo de las tequileras y restaurantes como el de Haro, en la famosa playa californiana de Venice, que apostaron por elevar el concepto que los consumidores tenían sobre esta bebida.


EL POPULAR COCTEL TIENE SU DÍA


Para Anna Marisa Harding, cofundadora de la tequilera AsomBroso, basada en California, la popularidad de las margaritas en las últimas décadas también ha contribuido al aumento de las ventas del tequila.


Este coctel incluso ahora está incluido en el menú que ofrecen los escenarios deportivos.


Su gran aceptación ha llevado incluso a nombrar el 22 de febrero como el "Día de las Margaritas", fecha en la que los bares, restaurantes y productoras de tequila realizan ofertas.


A esto se suma la llegada de los tequilas de alta gama al mercado y de nuevas presentaciones de esta bebida, resalta Harding.


"La gente se educó en los tequilas. En los últimos cinco años los añejos han crecido en popularidad, y mucha gente los están tomando como una bebida para después de la cena, en cambio del coñac u otra bebida fuerte", advierte.


Incluso la presentación de las botellas han elevado la presencia de esta bebida, señala Haro, al resaltar el precio que han conseguido algunos diseños.


Haro también reconoció que los tequilas con etiquetas de celebridades de alto perfil han ayudado a llamar la atención sobre esta bebida como lo hizo el actor George Clooney con su marca de tequila Casamigos, que fue vendida en 2017 a la multinacional británica Diageo por 1.000 millones de dólares.



INMIGRACIÓN DE LA MANO DEL CONSUMO


Clooney y sus socios, el empresario Rande Gerber (esposo de la modelo Cindy Crawford) y el magnate inmobiliario Michael Meldman, crearon la marca originalmente con la idea de que fuera una colección privada para familiares y amigos cercanos, pero cuando se les requirió tener una licencia para continuar elaborando el tequila, decidieron comercializarlo.


Algo parecido le ocurrió a Harding y a su socio Ricardo Gamarra, que comenzaron su compañía en 2002 como "un pasatiempo", que los llevó de regreso a buscar sus raíces mexicanas.


En este sentido, Haro reconoce que fueron los inmigrantes mexicanos los que popularizaron el consumo de tequila.


Prueba de esto es que California es el estado donde se registran las mayores ventas de esta bebida, seguido por Texas, Florida e Illinois, según datos de la encuestadora Statista.


Precisamente la llegada de inmigrantes mexicanos a estados como Wyoming o Vermont ha llevado a que AsomBroso tenga más solicitudes de las distribuidoras.


"Son mercados que se están expandiendo cada vez más", indica Harding, que pronostica que las ventas de tequila se expandirán más rápido que la industria de licores en general durante los próximos 5 a 10 años.


Haro coincide con esta proyección, aunque también apuesta por el crecimiento del consumo del mezcal en EE.UU. debido al buen trabajo que está realizando la comunidad oaxaqueña con sus propuestas gastronómicas.


"La inmigración influye en los gustos de un país, y en Estados Unidos los productos mexicanos ya dejan una marca que es difícil de borrar, el tequila llegó para quedarse como los tacos", concluye.

Entradas Recientes

Ver todo