top of page
  • COMUNICADO

El Tren Maya se ejecuta con respeto al medio ambiente, afirma López Obrador

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya es un proyecto que respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región “de verdad, no de manera demagógica”, y resaltó que el sistema de cuevas conocido como Garra de Jaguar será preservado con un puente atirantado de 290 metros.


Ahora, la zona será sorteada con un puente atirantado de 290 metros de longitud que librará un claro de alrededor de 180 metros para que el tren pase encima de Garra de Jaguar.

Acompañado del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se informó cómo se preservará el sistema de cuevas.

Prieto Hernández destacó que en Garra de Jaguar está trabajando el equipo de arqueología subacuática del INAH, junto con el consorcio constructor del tramo 5, cuyas obras habían sido suspendidas a principios de 2022 tras los amparos interpuestos por grupos de ambientalistas.

El director del INAH expuso que los especialistas del instituto están ayudando a “evitar definitivamente que haya cualquier contaminación en el manto acuífero”.

Prieto Hernández añadió que los equipos de arqueólogos han encontrado fauna del pleistoceno y “elementos culturales”.

Explicó que por acuerdo con el presidente López Obrador se hará un camino en la zona sur Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras, que abarcará cuatro sitios arqueológicos: Garra de Jaguar, Paamul II –que reúne más de 300 edificaciones–, la Cueva de las Manitas y la Cueva Ocho Balas.

“La idea es que la gente pueda caminar por toda esta área por senderos no invasivos y pueda reconocer estos sitios ecoarqueológicos.”

El ejecutivo Federal agregó que el puente atirantado “significa la protección de ríos subterráneos, cuevas, cenotes” y dijo que con él se cuidará “de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente”.

Subrayó que en la región hay “unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales” y que, como en Calica, hicieron explotaciones de grava, además de que dentro de sus terrenos “tienen hasta sitios arqueológicos”.

Aseguró que “es muy distinto lo del Tren Maya: es la comunicación moderna, pero cuidando el medio ambiente, nuestras riquezas naturales y los sitios arqueológicos, que es lo que más vale, porque es lo que nos da identidad”.

“El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas naturales que nos dejaron nuestros antepasados”, concluyó.

8 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page