• AFP

El VAR en todo el mundo

Annete Lewis


Vaya que si el implementar un poco más de justicia al futbol no tiene convencidos a muchos, razones hay de sobra porque se supone que el mundo del futbol quiere que este instrumento entre en acción cada vez que les “parece” que hay una acción que no fue cobrada; no hay peor mentira que esa porque no es un instrumento que pueda trabajar a placer.

Hay reglas para el VAR, hay momentos pero, sobre todo, el control sigue estando a favor del árbitro, lo que el VAR hace es una “sugerencia” para que el central pueda revisar una jugada en la que, suponen quienes lo manejan, pudo omitir alguna falta, alguna acción que fue rápida o en determinado tipo de jugada.

Es por eso que, hay quien se justifica que el instrumento no ha resultado positivo en su inclusión, como tampoco hay quien pueda defenderlo de manera total. SI el VAR entra es porque se conjugan una serie de factores como para realizar la revisión, pero el central termina con la última decisión, porque puede usar los criterios, la apreciación, que solamente se tiene en el terreno de juego.

En el Mundial, el VAR evitó en la mayoría de los casos, que se validaran goles que eran marcados en fuera de juego y eso benefició a que existiera justicia en situaciones muy específicas; también se cobraron algunos penales y se evitó que se marcaran algunos en los que los árbitros fueron “pillados” por los jugadores. Es decir que, el instrumento de a poco ayuda a algunas cosas.

Pero en las ligas en donde está aplicándose, hay que considerar otras cuestiones, por ejemplo, en México el VAR no está homologado, es decir, que lo maneje de manera directa una empresa termina siendo quizá no tan fiable y es por eso que no está entre los tops, como lo hace Inglaterra y Alemania. En España también hay muchas dudas sobre su uso y es normal, cuando está involucrado el Barcelona o el Real Madrid, el tema toma otra dimensión y los análisis muy puntuales; sin embargo, también ha dado muchas muestras de “justicia” en la mayoría de los casos y el principal clamor es que no entra cuando debe, según quién lo vea.

En México va a ser complicado terminar de entender el VAR y más porque la vieja confiable cuando un resultado no se da es culpar al arbitraje y de eso Miguel Herrera tiene una maestría y ahí comienza la pérdida de credibilidad de este instrumento, algo que deberá cambiar y coordinarse de manera tal que, el VAR exhiba a los estrategas que viven del pretexto y de los planteles caros que a veces no funcionan.


IMAGEN DEL DÍA

EN plena acción

Ya les contamos de la habilidad de Elsa Hosk para  jugar basquetbol, pues la modelo tuvo en las manos un balón y no dudó en exhibir lo bien que lo hace en la cancha y en las pasarelas. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx;

no se publicarán fotos anónimas.



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com