top of page
  • AFP

Elecciones 2021 no deben ser boicoteadas


La verdad es que es una tristeza lo que esta pasando con Chiapas, porque estamos ante unas elecciones grandes y que tendrán historia pero parece que Chiapas si quiere hacer historia. En estas últimas semanas se han encrudecido las aciones de protesta en Chiapas, y duramente amenazan con estropear las eleciones 2021. Como sabemos, Estudiantes, padres de familia y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado llevando a cabo acciones de protesta para exigir la liberación de normalistas detenidos.

Aunque como ya sabemos el día de ayer, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, fijándoles una Firma Periódica y la restricción de activismo en espacios públicos. Así que los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, enfrentarán cargos por los delitos de Robo con Violencia, Daños, Motín, Atentados contra la Paz, Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y Pandillerismo, fuera del Penal de El Amate, con las restricciones ordenadas por las autoridades, es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público.

Entonces estaríamos pendientes de las decisiones que tomen los involucrados con miras a las elecciones 2021 porque no solo exigen la liberación de los normalistas de la Mactú, sino son varias las demandas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dicen que no desean llegar a ese extremo, a pesar de estar conscientes de que se trata de una “farsa electoral, un circo como lo hemos llamado, pues ya se sabe quiénes quedarán en los puestos de elección popular”. Además que exigen que a los 93 estudiantes normalistas que fueron encarcelados el pasado 18 de mayo, no se les condicione su libertad y que, por ende, se considere ya no mantenerlos vinculados a proceso. Es una lastima toda esta situación que pasa en nuestro estado, a decir verdad nos gustaría que el Gobierno atienda a los manifestantes para que si se lleven a cabo las alecciones 2021.

De verdad que las elecciones deben llevarse a cabo, nosotros los ciudadanos queremos elegir a través del voto a nuestro dirigentes. El INE Chiapas reafirma con total convicción que no se confrontará con nadie y seguirá junto con la ciudadanía construyendo la democracia en Chiapas y en todo el país. Por otro lado, concluyen las campañas electorales para que este domingo seis de junio seamos testigos de un proceso electoral sumamente importante para el país en el que no se deben olvidar los principios de Andrés Manuel López Obrador quien está en contra de la reelección como lo pregona en su discurso en el que se asume como maderista y partidario del sufragio efectivo, no reelección, así que no vote por los mismos, vote libre y sin condicionamiento.


En el caso de la capital de Chiapas este proceso se cierra con la solicitud de la Alianza Va por Chiapas para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana gestione ante las instancias correspondientes que el proceso sea vigilado por la Guardia Nacional a fin de evitar sorpresas. En fin, este domingo, esperamos un proceso ordenado en el que sin contratiempos y con todos los protocolos de salud, los ciudadanos salgan a votar y lo hagan sin presiones, haciendo uso de la razón para decidir a quien darle el sufragio este seis de junio, donde está en juego la democracia del país.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page