top of page
  • CARLOS LUNA

Elecciones en Oxchuc deben ser por usos y costumbres

Tuxtla.-Cecilia Flores, secretaria general de gobierno expuso que las elecciones en el municipio de Oxchuc deben realizarse por usos y costumbres y debe ser un consenso que convoque a toda la población a participar en este acto.



Precisó, que es el Concejo Municipal que gobierna actualmente en Oxchuc, es quien debe convocar a una elección a mano alzada por usos y costumbres, sin embargo, no se logra un consenso entre el Concejo y los pobladores.

Cabe recordar que, en este municipio indígena se realizó una elección a mano alzada el 15 de diciembre del 2021, pero terminó en zafarrancho, con un saldo de dos personas heridas y un muerto.


Desde entonces, las autoridades municipales no logran ingresar a la cabecera municipal, por falta de acuerdos con las más de 140 comunidades.


El IEPC ha ofrecido al pueblo de Oxchuc la organización de la elección a mano alzada y el acompañamiento, pero desde el año pasado, no avanzan los acuerdos para nombrar a las autoridades municipales.


La funcionaria dijo que: “Ahí hay que convocar a las asambleas comunitarias para poder llevar a cabo este proceso, ahí se rige por usos y costumbres. Es un proceso que también vigilan y en el que participa el Congreso del Estado”.


En este municipio han prevalecido los enfrentamientos por este tema, los bloqueos y anarquismo por la falta de la autoridad municipal.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page