top of page
  • CARLOS LUNA

Elección efectuada en Oxchuc es inválida

Tuxtla.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas sostuvo una sesión de carácter urgente este martes, en donde determinaron inconclusa la elección en Oxchuc, luego de que el 15 de diciembre, la elección a mano alzada a través del sistema normativo interno terminó en zafarrancho, con un saldo de tres heridos y una persona muerta. Ahora el Congreso del Estado tendrá que evitar un vacío de poder en 2022, ya que las autoridades actuales concluyen periodo el 31 de diciembre de 2021.



Dijo que: “El sistema electoral con base al sistema normativo de Oxchuc está inconcluso y se dará vista al Congreso del Estado para que determine lo conducente toda vez que el Gobierno Municipal de Oxchuc electo en 2019 concluye el 31 de diciembre”.


Estos lamentables hechos violentos, obligaron a la suspensión de la asamblea en Oxchuc, antes que se sometiera a votación la conformación de los integrantes del Ayuntamiento, por lo que, hasta el momento, no existe un ayuntamiento electo que se haga cargo de este municipio a partir del primero de enero.


Edmundo Enríquez, consejero electoral, pidió las condiciones necesarias para que se aplique el proceso de manera pacífica y civilizada.


Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral, expuso que el proyecto de acuerdo emitido por el Consejo General del IEPC, pretende no dejar a la deriva el derecho a la libre determinación de las autoridades de Oxchuc, ya que únicamente se votó por la figura del presidente municipal, y no así miembros del Ayuntamiento, que conforman 15 personas, por falta de condiciones de seguridad.


Oxchuc es el primer municipio en Chiapas, que elige a sus autoridades por sistemas normativos, sin intervención de partidos políticos.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page