top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Emite CEDH recomendaciones por humedales en San Cristóbal

Tuxtla.- Integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio de Jovel, se pronunciaron a las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para exigir a las autoridades que tomen en cuenta la recomendación hecha por esta instancia ante el caso de saqueo de los humedales María Eugenia y La Kisst de San Cristóbal.



Cándida Gutierrez, apoyo legal de este consejo, señaló que la CEDH emitió una recomendación al respecto, ya que hace años han entablado mesas con las autoridades y aún así, las acciones no han resultado para proteger estos espacios.


“Se siguen destruyendo los humedales, siguen construyendo a pesar de que el relleno es un delito, lo siguen haciendo, promueven amparos, el municipio libera permisos, entonces se piensa en complicidades”, detalló la abogada.


Por ello, la recomendación va dirigida al ayuntamiento de San Cristóbal, a la Procuraduría Ambiental y a la Secretaría de Medio Ambiente del estado, aún está pendiente la recomendación de la Comisión Nacional, que según la visitaduría está próxima a salir, la cual esperan para sentar un antecedente más ante esta situación.


El consejo ha insistido en que se lleve a cabo una expropiación de la zona, porque las acciones de clausura o los procedimientos administrativos no impiden que construyan al interior del área casas y edificios, pero les dicen que es muy caro expropiar y no tienen el recurso, sin embargo, de lo contrario San Cristóbal se va a quedar sin agua, ya que estos abastecen al 70 por ciento del agua de la ciudad.


Por su parte, Martín López, miembro del consejo, añadió que en tres meses han construido 20 viviendas pero se registran más, son unos 14 predios de tres o cuatro pisos, tema de interés internacional por ser un sitio Ramsar, nombramiento que además para los pueblos originarios es sagrado, ya que cuando llueve el humedal detiene y capta el agua, la purifica y filtra, sin mencionar la existencia de especies como el popoyote y otras de flora y fauna que mejoran el medio ambiente.



Alma Rosa Rojas también es miembro de este grupo, y añadió que se calcula que el impacto que han tenido en el sitio es del 90 por ciento, ya solo resta el 10 por ciento de humedales, se han perdido zonas de amortiguamiento por verlos como terrenos baldíos.


“La recomendación de la Comisión Nacional para nosotros es importante, porque en caso de que las autoridades no accionen de manera contundente y rápida, también para nosotros estas dos recomendaciones serán un instrumento importante para acceder a instancias internacionales”.


Un humedal brinda servicios ambientales, para controlar y prevenir inundaciones, regula el clima, ya son muchos años de lucha desde el 2008 para detener la destrucción, por lo que estas son las últimas herramientas locales que accionan antes de escalar a otras instancias para ser escuchados y frenar este ecocidio.


Por su parte, la Policía Municipal de San Cristóbal ha realizado operativos de vigilancia en la zona, apenas este martes selló y clausuró una obra de drenaje sanitario en un fraccionamiento dentro del humedal, sin embargo esta es solo una acción entre tanto deterioro que ha sufrido la zona.

28 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page