Emiten medida precautoria contra Centro Educativo en Tuxtla
- CARLOS LUNA
- 6 ago
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) activó una medida precautoria en contra del Centro Educativo Psicointegral DA, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, tras investigar denuncias por violaciones a los derechos humanos de niñas y niños bajo su cuidado.

El organismo, emitió la medida CEDH/MPC/112/2025 con el objetivo de "proteger el interés superior de la infancia y evitar daños irreparables", dirigiendo la acción a las autoridades correspondientes. El caso surgió luego de que padres de familia realizaran dos protestas —el 30 de julio y el 4 de agosto— exigiendo el cierre definitivo del centro. Según sus testimonios, el personal del lugar habría sometido a los menores a maltratos físicos y psicológicos. De acuerdo con los afectados, el centro acumula más de 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el expediente 0016 101 3901 2025.
Los padres habían inscrito a sus hijos en un curso de verano con promesas de actividades de estimulación motriz, lenguaje y modificación de conducta, pero en cambio, detectaron comportamientos anormales en los niños desde el primer día: Marcas de golpes o lesiones en la piel, regresiones en el control de esfínteres (volvieron a mojar la cama o ropa), negligencia en la alimentación (algunos menores no recibieron comida), tratos violentos, como gritos y encierro en condiciones de hacinamiento.
Aunque el centro devolvió entre 4,500 y 4,800 pesos a los padres por los cursos, estos aseguran que el dinero no es suficiente.
"Exigimos que las responsables paguen con cárcel. No queremos compensación económica, sino justicia", declararon durante las manifestaciones. La Visitaduría Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH asumió el caso, comprometiéndose a actuar con "inmediatez, objetividad e imparcialidad" para garantizar los derechos de los menores afectados.
Mientras las investigaciones avanzan, la medida precautoria busca evitar más abusos y asegurar que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias.
Comentarios