top of page
  • CARLOS LUNA

Emiten recomendaciones por el mes más lluvioso del año

Tuxtla.- Ante lo que ha sido pronosticado como el mes más lluvioso del año las autoridades de Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgo a la población.



Cabe recordar que la temporada de lluvias inicia a mediados de mayo y culmina a finales de noviembre.


Hasta el momento, se han registrado 25 ondas tropicales, que han dejado afectaciones en la entidad en la zona norte, altos, sierra y selva. Y se aproxima la onda tropical 26.


Históricamente septiembre es el mes más lluvioso, según estudios realizados por autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, por ello, año con año, piden a la población mantenerse atenta a los anuncios de las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad de la población, especialmente la que vive en zonas de riesgo.


Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el estado, informó que, en esta entidad se mantiene vigilancia en más de 70 mil kilómetros cuadrados de la geografía chiapaneca, cuya dispersión poblacional se encuentra en más 21 mil centros de población.


"Los escurrimientos que provocan las lluvias, generen cauces de ríos, de arroyos que, con las lluvias fuertes o intensas, tienen un crecimiento súbito, y generan la vulnerabilidad”, precisó.

Dentro de las recomendaciones está el que la población mantenga un monitoreo en los medios de comunicación sobre el clima.


Durante los siguientes tres días, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas generadas por el desplazamiento de la onda tropical 26 sobre el sureste mexicano, lo anterior sumado al aporte de humedad proveniente de una zona de baja presión que se desarrollará al Sur del Istmo de Tehuantepec durante el fin de semana.


Durante el periodo se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso con valores de 35 a 38 °C; y en la noche el ambiente seguirá templado a cálido en la región, así como frío en zonas montañosas por valores de 9 a 16°C.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page