• sie7eredaccion

Empieza amenazar el “Coronavirus” a Chiapas


El virus mortal “coronavirus” que se detectó en China, se expande velozmente por todo el mundo, el primer caso en América se detectó en los Estados Unidos, nuestros vecinos. Todos los países han encendido sus focos rojos, están en alerta. Es un virus relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, aunque normalmente causa enfermedad moderada, el 2019-nCoV es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal. Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano. Es importante tomar medidas de protección, higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.  De acuerdo con las autoridades mexicanas, hasta el momento no hay una emergencia por el virus, solo se tiene un caso sospechoso y los servicios de salud están preparados.

Sin embargo, la página de Facebook Monterrey Times publicó información falsa. Aseguró que a causa de este virus una persona falleció en Monterrey. De acuerdo con la publicación “la persona que falleció presuntamente por el virus era un profesionista de la salud y tenía residencia en Matamoros, pero fue canalizado a un hospital de Monterrey donde recibió atención y luego falleció (sic)”. Es falso.

Aunque la publicación todavía no se ha viralizado completamente algunos usuarios ya manifestaron su preocupación por dichas afirmaciones. Una usuaria, por ejemplo, se mostró interesada en conocer el nombre del hospital, pues dijo que su hija se encontraba hospitalizada en la región.

Por la Frontera Sur de México entran sin control miles de migrantes, en esta zona de Chiapas el peligro de contagio del “coronavirus” es más factible. Las autoridades de salud deben urgentemente poner un cordón sanitario para tratar de evitar el contagio. Pero en lo que avanzas los dias, ya van más de 400 casos confirmados y nueve personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Mientras tanto en México ya alertó y es espera tomar las medidas necesarias y esperar que el único caso que podría ser de coronavirus pueda controlarse. Nadie esta exento, pero si es necesario tomar las medidas necesarias. Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una. Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos. Esperemos que Chiapas en especial, se encuentre preparado por la amenaza y las multipliques llegada de los migrantes que pone más en peligro la aparición del contacto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com