top of page
  • CARLOS  LUNA

En Chiapas es necesario evitar el uso del Glifosfato

Tuxtla. - De acuerdo con el jefe del departamento de Promotoría Local de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Gerardo Molina Chacón, en 2020 se firmó un decreto presidencial para la eliminación gradual del uso de glifosato y semillas modificadas en el país, con la finalidad de preservar la biodiversidad campesina y con ello evitar daños a la salud de la población.



Detalló que, el glifosato es un herbicida; un producto químico de amplio uso en los campos chiapanecos y mexicanos; tras estudios internacionales, se corroboró las afectaciones a la salud humana.


Agregó que se trata de un producto altamente contaminante que afecta 2 partes fundamentales, medioambiental y salud de las poblaciones.


La primera de acuerdo a la asociación internacional Green Peace, son daños a la vida silvestre, mayor dependencia de agroquímicos y la demanda de más uso de plaguicidas, con daños colaterales como muerte de abejas, y reducción de rusticidad en los árboles y contaminación de cultivos.


Mientras que, a la salud humana, el efecto inmediato son problemas dérmicos y oculares, mareos, náuseas, problemas respiratorios y aumento de presión sanguínea; respecto al consumo de productos que fueron tratados con este producto, hay casos de intoxicación y altas probabilidades de desarrollo de cáncer.


Aunque, el reto es seguir trabajando con los productores con alternativas que se aplican en huertos con la aplicación de un sistema abierto en un campo agrícola, son formas en la que le estamos diciendo a los campesinos que realmente se puede producir en campo abierto sin el uso de agroquímicos.


En Chiapas es necesario la preservación de la combinación de cultivos como maíz, calabaza, frijol y quelites, sin tener que recurrir a los monocultivos.


El uso de estos agentes químicos, son nocivos para la salud, el impacto está documentado en diferentes estudios es por ello que la suma de esfuerzos entre instituciones, la academia y los mismos campesinos.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page