top of page
  • CARLOS LUNA

En Chiapas se aprovecha el talento y la capacidad de las mujeres para atender al pueblo

Tuxtla.- Los resultados a favor de las chiapanecas son gracias a que 10 de 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, quienes trabajan con sensibilidad, responsabilidad, honestidad, de manera frontal en el combate a la corrupción y, sobre todo, sin traicionar la confianza del pueblo, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, enfocado en el fortalecimiento de la salud de las chiapanecas, destacó el avance que se ha dado en la entidad para dar cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres.

Indicó que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, atendidas por mujeres y establecidas en los 10 Distritos de Salud de la entidad, han contribuido a la disminución de casos de muerte materno-infantil, lo que permitió a Chiapas dejar atrás el primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional.

Mientras que en empleo las mujeres pueden acceder a cursos de capacitación para aprender una actividad y emprender su propio negocio que les genere autonomía económica.

Reconoció que las niñas y jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, y las maestras pueden acceder a plazas, ascensos y mejores oportunidades de crecimiento laboral.

Enfatizó que en las corporaciones de Seguridad las policías han contribuido a la paz y tranquilidad, sobre todo en las acciones de erradicación de la violencia de género. En Protección Civil, las mujeres se han sumado a los Comités Comunitarios de Protección Civil para cuidar el medio ambiente y las riquezas naturales.


La encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, destacó la importancia de seguir fortaleciendo las acciones y políticas públicas que, además de respaldar y proteger a ese sector en situación de vulnerabilidad, contribuyen a prevenir, atender y erradicar la violencia de género hacia ellas.

Tras destacar la aportación histórica de las mujeres en la construcción socio cultural del estado, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló la importancia de vincular lo educativo con situaciones cotidianas de las familias y comunidades, considerando que la mujer tiene doble función: educar desde casa y desde su espacio laboral, fomentando el respeto y la participación de las mujeres.

El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que ante esta conmemoración se les permite visibilizar lo avanzado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en lo que esta institución se ha sumado al realizar diversas tareas que priorizan la atención a la salud de la mujer.

En ese marco, la alcaldesa de Aldama, Angelina Díaz Méndez, reconoció el trabajo de las mujeres y aplaudió las acciones que se emprenden a favor de sus derechos, pues esto ha permitido que las voces de las mujeres sean escuchadas y atendidas.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page