top of page
  • CARLOS LUNA

En Chiapas se producen más de 5 mil toneladas de basura, buscan aminorar impacto con proyecto

Tuxtla .- En Chiapas se producen diariamente cinco mil 180 toneladas de residuos; tres mil 891 toneladas corresponden a residuos sólidos; el 11 por ciento corresponde a plásticos y PET, ante ello, jóvenes entusiastas trabajan en proyectos para aminorar este impacto al medio ambiente.



Tal es el caso de los estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) desarrollan un proyecto para la obtención de bioplástico a través de insumos naturales.


Con el cual, buscan aprovechar insumos naturales que serían desperdiciados y reducir el uso de polímeros comunes. Se trata de una investigación a la cual se le da un seguimiento desde el primer a tercer semestre de la carrera. Titulado “Síntesis de un polímero biodegradable a base de almidón de cáscara de mango y manzana”

Y seleccionada por el profesorado de la Facultad de Ingenierías para presentarse en la Exposición de Proyectos Científicos, organizado por la Dirección de Extensión Universitaria.

Este proyecto está ligado a una de las problemáticas predominantes que existe en el municipio de Mapastepec, que de acuerdo a los investigadores es el exceso de residuos sólidos orgánicos, como son las cáscaras de frutas y verduras, las cuales en su mayoría no se separan de los residuos sólidos.


Además, que las consecuencias del exceso de polímeros a base de petroquímicos, son cada vez más dañinos por su acumulación en el medio ambiente. Por lo cual, plantearon producir plásticos amigables con el medio ambiente, e investigar la biodegradación de los bioplásticos.

Al momento, los resultados obtenidos ofrecen un bioplástico al que se puede dar formas diferentes y es resistente al agua, con el que esperan elaborar bolsas para utilizar en el empaquetado de productos a granel.


Los integrantes del equipo son Lizbeth Chavez Marroquín, Andrea Nohemí Aguilar Escobar, Ronaldo Espinosa Ruiz, Sofía Elizabeth Hidalgo Arévalo, Adela González Cigarróa, Jaquelín Briones Trinidad y Leydi Azucena Pérez Velázquez.

13 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page