• CARLOS LUNA

Aún sin resolverse, elecciones en seis municipios de Chiapas

Tuxtla. - Derivado de las impugnaciones que se han presentado en diferentes municipios posterior al pasado proceso electoral del 6 de junio, aún quedan pendientes por resolver elecciones en seis localidades del estado.



De acuerdo con las autoridades en la materia, estas inconformidades de la pasada elección local ordinaria del 6 de junio, se han dado con impugnaciones en 70 municipios, en El Parral se convocó a elecciones extraordinarias.


Mientras que, por falta de condiciones de seguridad en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, Emiliano Zapata no se instalaron casillas y en Oxchuc, será por sistema normativo de usos y costumbres, y Belisario Domínguez, se encuentra en controversia constitucional.


En fechas pasadas el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, declaró elecciones extraordinarias en El Parral, mientras que, en Arriaga, las y los magistrados desecharon la impugnación. En Huixtla, el TEECH ordenó al IEPC un nuevo conteo.



Apenas este miércoles por la tarde, habitantes del Municipio de Acapetahua acompañados por los representantes legales del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) para exigir que la impugnación de la elección la cual está dirigida a la sala Xalapa no sea viciada y se resuelva en favor de la demandada ciudadana.


Cabe recordar que, en Ángel Albino Corzo, los candidatos de diferentes partidos y alianzas, pidieron una elección extraordinaria, ya que, por temas de seguridad, sólo llegaron al Consejo distrital el 20 por ciento de las boletas, sin embargo, el IEPC ya declaró el triunfo para el candidato del Partido Chiapas unido, con apenas dos mil 800 votos, de un padrón electoral de 22 mil electores.