top of page
  • RUBÉN PÉREZ

En dos semanas reabrirían el Zoológico

Tuxtla.- Basados en los protocolos de la nueva normalidad, sería para la segunda semana de octubre cuando el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) reabra sus puertas al público, luego de varios meses de permanecer cerrado.



Joe Miceli Hernández, Coordinador Estatal para el Mejoramiento de ese espacio, destacó que ya se trabaja en la validación de los protocolos que exige la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil y, en el momento que estén validados, “daremos a conocer la fecha exacta”.

De hecho, dijo que esperan que no haya un rebrote que haga cambiar el semáforo y con ellos los planes se vengan abajo y se tenga que retroceder en lugar de avanzar”, mencionó.

Para el posible regreso de las actividades en esta nueva normalidad, dijo, se tendrán que  hacer algunas modificaciones relacionadas con el aforo, los servicios de vendimia  y en los recorridos dentro del Zoomat, además del uso obligatorio de cubrebocas y caretas.

Los protocolos, dijo, obligan una disminución del aforo por lo que se ha pensado establecer como máximo la asistencia diaria de máximo 120 personas en 10  grupos escalonados de 12 personas, cada media hora, además que el ingreso será a través de cita previas.

“Esto para poder llevar  a cabo correctamente y durante todo el trayecto los protocolos de sana distancia y del uso continuo de los filtros sanitarios. No se permitirá el ingreso  de niños menores de doce años y adultos mayores de 60 años”, mencionó.

Refirió que los visitantes  tendrán que pasar por  filtros sanitarios, donde se les tomará la temperatura y se les tomará una pequeña encuesta para saber sobre el estado de su salud. Pasarán por tapetes sanitarios y arco sanitario, además se les proporcionará gel antibacterial.



“Todo esto está orientado a preservar la integridad y la salud de los trabajadores y del público asistentes y de los propios ejemplares en exhibición. Se han reportado en algunos zoológicos de animales que han dado positivo, pero realmente la información  no está  clara ni confirmada; acá no hemos tenido ni un caso de ese tipo  que nos haga pensar que puede haber esta situación”, manifestó.

Otra de las modificaciones que se dará con el reinicio de las actividades, refirió, tiene que ver con el consumo de alimentos dentro del ZooMAT, “la petición es que no se permitirá el consumo de alimentos dentro del parque, las áreas de comedores estarán cerradas y los pequeños lugares donde se vendían alimentos no estarán abiertos”.

Solo estará permitido el ingreso  de agua en botellas de plásticos que no sean de un solo uso, “los visitantes podrán rellenar sus botellas en el sitio para evitar deshidratación”, dijo.

Añadió que los recorridos incluirán algunos de los museos, estos serán optativos y los que cumplen con los requerimientos de tener una entrada y salida con espacio adecuado para la sana distancia serán reabiertos, no así los que no cumplan con esas disposiciones.

17 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page