top of page
  • CARLOS LUNA

En este 2022 Chiapas repunta a nivel nacional en actividad minera

Tuxtla.- Chiapas tuvo un crecimiento en el sector de la minería en este 2022 hasta del 34.1 por ciento, lo que lo ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las actividades económicas del sector secundario en Chiapas se sufrió una contracción de 8.2% con respecto al mes previo.

El año pasado, la entidad tuvo un aumento del 16.5% y ocupaba el 4.º lugar de crecimiento en el ramo, por lo cual supera a los estados de Quintana Roo, Tabasco y Morelos.


Con respecto a la contribución a la variación total real de todas las actividades, se tuvo un -.01%; esto es porque el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministros de agua y gas tuvo cifras negativas de 39.8% con respeto al mismo mes del año anterior posicionado en el último lugar de la rama.

En ese rubro los estados de Guerrero, Tabasco y Morelos, lideran los tres primeros lugares; este último con un crecimiento del 209.4 %.


También la construcción contribuyó a la baja de contribución total real, pues este sector que había presentado un aumento del 6.6 % en la encuesta pasadas, cerró con cifras negativas de -3.2%. Morelos, Tabasco y San Luis Potosí, se consolidan como lideres del sector.


Por último, la industria manufacturera del estado creció un 7%, colocada por arriba de la media nacional de 6.9% posicionado en el peldaño trece de los estados que presentaron las variaciones más altas y que lideran los estados de Quintana Roo, Sonora e Hidalgo.


En este contexto es necesario precisar que Chiapas ha tenido un desarrollo polémico en el tema de la minería, pues se lleva a cabo en medios rurales donde de acuerdo con investigaciones hay sobreexplotación de recursos naturales y grave contaminación del subsuelo.

111 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page