En juego, el Contrato Colectivo de Trabajo de sindicatos en la Unicach
Tuxtla.- Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Sitaunicach) calificaron como histórico el que el próximo 2 de septiembre se celebrarán en esta ciudad las elecciones para votar por quien administrará el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En conferencia, Esmeralda García Parra, su secretaria general, manifestó que este proceso se desarrollará en el estacionamiento del Tribunal Laboral, a partir de las 9 hasta las 15 horas, donde se espera la presencia de más de 900 trabajadores que pertenecen ya sea a su sindicato, o al Spaunicach o que, incluso, no sean miembros de ninguno.
Convencida de que el CCT no puede “ser secuestrado” por un solo líder, explicó que por fin, tras una demanda ganada, se reconoció que ellos tenían la razón, “y es un alivio porque no solo se verá quién administra el Contrato, sino que se resolverían otras demandas pendientes, como la de 30 compañeros despedidos de forma injustificada, o de otras 100 demandas que entraron por el tema de prestaciones; estas demandas son individuales”.
Al respecto, explicó que se registró ese centenar de demandas porque el otro sindicato de personal académico, el Spaunicach, solicitó arbitrariamente que a esos empleados no se les dieran prestaciones, lo que, afirmó, fue una violación a sus derechos laborales.
Sobre la jornada de votaciones, la líder sindical comentó que se tratará de un ejercicio democrático idéntico a las elecciones de integrantes de ayuntamientos, o de gobernadores o de otras figuras de elección popular, por lo que se espera no solo una participación copiosa, sino razonada.
Según ella, está todo listo para que el Sitaunicach resulte el ganador y, de esa manera, se resuelvan todas las demandas que por ley les corresponden, “pero, principalmente, insisto, que el Contrato Colectivo de Trabajo no sea secuestrado por un solo líder”.
Recordó que este proceso, a efectuarse el 2 de septiembre venidero, fue posible luego de demandar al Spaunicach por la titularidad del Contrato Colectivo, “le pedimos a los compañeros y compañeras que emitan su voto, que no se dejen engañar, mucho menos que los obliguen o presionen; que sea un voto libre”.
Kommentare