top of page
  • CARLOS LUNA

En la capital chiapaneca hay 70 mil 980 personas expuestas a inundación

Tuxtla.- Juan Carlos Mora Chaparro, investigador e integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México dio a conocer que, las obras construidas en zonas de riesgo, siempre serán inundables.



La mala instalación de drenajes, construcciones en las microcuencas y edificaciones en zonas de inundación, son algunos de los factores que son causa de afectaciones a la ciudadanía durante las temporadas de lluvias.


El especialista dictó la ponencia “Elaboración de Mapa Hidrográfico Urbano”.


Quien detalló que, anteriormente se realizaron proyectos de obras de movilidad, en zonas donde actualmente se inunda, y ejemplificó la parte baja del libramiento norte a la altura de la Fiscalía General del Estado.


Aunque la población coloque costales de arena o eleve sus puertas y edifique bardas el cauce de los ríos siempre aumentará durante las lluvias y resultarán casas inundadas.


Actualmente se han realizado obras recientes que de igual manera se llenaron de agua durante las lluvias como el libramiento sur a la altura de la 11 poniente y los afectados siempre serán los vecinos de estas obras.


Detalló en este contexto “Se hacen georreferencias de los reportes de inundación, y aquí los tenemos en el caso de ejemplo de la cuenca 24 de junio, y Tuxtla Gutiérrez, tenemos 88 colonias, 58 mil 888 viviendas y 70 mil 980 personas expuestas a esas zonas de inundación”.


La obra recién inaugurada del paso a desnivel de la Calzada Andrés Serra Rojas y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, durante las primeras lluvias de mayo presentó afectaciones en las viviendas de las calles vecinas, derivado de la mala planeación al momento de su construcción.

Autoridades mencionaron que, se brindó atención a las y los vecinos afectados por los encharcamientos en la obra.


La lluvia de la semana pasada, cayó justo cuando obreros y maquinaria pesada realizaban labores de limpieza, por lo que las alcantarillas se taponearon con escombro y ripio, lo que ocasionó encharcamiento en al menos cuatro viviendas.

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page