top of page
  • CARLOS LUNA

En riesgo 77 comunidades de la zona Altos por falta de agua en tiempo de pandemia

Tuxtla.- Margarita Gutiérrez Vizcaino, representante de organizaciones civiles expuso que el panorama actual de la pandemia se recrudece en la zona Altos del estado por la falta de servicios, principalmente la falta de agua potable.



Señaló que son cerca de 77 comunidades de los altos de Chiapas, no cuentan con acceso a agua potable, por falta de infraestructura en buenas condiciones y esto es fundamental para evitar la propagación del virus SARS-COV2. Por ello piden la intervención de las autoridades del Gobierno Federal, estatal y municipal.

Informó en este sentido que, un grupo de organizaciones civiles que trabajan en beneficio de los pueblos originarios, solicitaron a las autoridades que no se politice la pandemia por COVID-19, a unos meses del inicio de la jornada electoral.

Además, pidieron mejorar el acceso a las comunidades indígenas a servicios de agua potable como prevención del virus SARS-COV2, asó como “el diseño de una estrategia de comunicación contextualizada relevante accesible para las comunidades rurales indígenas, hemos visto que no es suficiente a veces con traducir lo que nos llega a la ciudad, traducirlo a algún idioma indígena, sino generar información pertinente y culturalmente apropiada”.

Detalló además que fue a finales de marzo del presente año en que diferentes organizaciones han implementado acciones para frenar la expansión de COVID-19. En coordinación con las autoridades comunitarias.

“Con la difusión de información contextualizada respecto al COVID-19, en los principales idiomas indígenas de la región (tseltal, tsotsil); así como acciones de prevención emitidas por la Secretaría de Salud, considerando el acceso al agua para la higiene de manos, la entrega de equipamiento básico para la atención de personas enfermas por COVID-19, entre otras acciones”, precisó.

Estas organizaciones que trabajan en zonas rurales, campesinas e indígenas de Chiapas manifestaron que la campaña actual del Gobierno Federal contra Covid- 19 no ha sido suficiente, además que, las fake news han causado desconfianza entre la población y una buena porción de habitantes indígenas desconfían de hospitales y prefieren tratar el coronavirus desde casa a través de medicina tradicional.

Ante ello solicitan a las autoridades de los tres niveles que aterricen la estrategia al contexto de los pueblos originarios, ya que están enfocadas a zonas urbanas lejos de la realidad de las comunidades indígenas.

 
73 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page