top of page
  • RUBÉN PÉREZ

En riesgo área de conservación de humedal en San Cristóbal

Tuxtla.-  Es lamentable que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a cargo del alcalde exverde-ecologista Mariano Alberto Díaz Ochoa, pretenda cambiar el uso de suelo de un área de conservación conocido como el predio “La Primavera”, en favor de la familia del expresidente municipal Francisco Martínez Pedrero, expusieron especialistas en materias de medio ambiente.


Antonino García, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, con sede en el mencionado Pueblo Mágico de la zona Altos de Chiapas, aclaró que se trata de un humedal que está dentro del polígono de los manantiales de reserva de alta montaña, sitios Ramsar, decretados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del estado.

Criticó que el primer edil se preste a cambiar el uso de suelo para que los Pedrero construyan un fraccionamiento sobre ese humedal, “estamos viendo el infierno enfrente de nuestros ojos, y no nos hincamos; es la ambición”.

Es increíble, añadió Antonino García, que las autoridades abonen a la destrucción de los humedales de la ciudad que abastecen a un 70 por ciento de la población total.

Lamentó que se tomen ese tipo de decisiones, pues el panorama para la ciudad es complicado, “ahorita hay un montón de pipas con venta de agua, pero ya hay manantiales que se están vaciando, están como al 40 por ciento, y eso pasa en abril o mayo, pero acá empezó el 30 de octubre”.

Otra cuestión que también no ha sido favorable, mencionó, es que la empresa refresquera Coca-Cola cuenta con al menos dos concesiones para aprovechar igual número de pozos y extraer millones de litros de agua, cuando cientos de familias carecen del servicio o lo reciben de forma muy irregular. “El cambio climático ya nos alcanzó, lo que se avizoraba para el 2030, como el aumento de 1 o hasta 2 grados de temperatura ya está presente”.

22 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page